Los sindicatos del Sabadell piden reducir los afectados por el ERE y mantienen las movilizaciones

cronicaglobal.elespanol.com recopilado por Sindicato Alta - 05/10/2021

La sede de Banco Sabadell en Barcelona / EFE

Consideran "inaceptables" medidas como la "forzosidad" y la movilidad geográfica, este miércoles y viernes harán huelga.

Los sindicatos de Banco Sabadell han reprochado este martes a la dirección del banco la falta de "buena fe negociadora" y han reclamado una mayor reducción del número de personas afectadas por el ERE (Expediente de Regulación de Empleo), así como que todas las salidas sean voluntarias.

La dirección y los sindicatos se han vuelto a reunir en una nueva reunión del período formal de consultas del ERE, sin que se hayan producido avances en la negociación, según han destacado los sindicatos en varios comunicados.

Rechazo a la "forzosidad" y la "movilidad geográfica"

CCOO ha lamentado que el banco no haya recogido ninguna de las propuestas que propuso en la última reunión, por lo que no ven "buena fe negociadora por ningún lado", según esta central sindical, que asevera que "así es muy difícil avanzar".

La plataforma que componen UGT, la federación Sicam-Aprobas, Alta, Cuadros GBS e Intersindical CSC ha denunciado que la dirección del banco está planteando condiciones de salida "inaceptables" sobre "forzosidad" y "movilidad geográfica", que suponen una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Huelga este miércoles y viernes

Esta plataforma advierte de que el ERE del Sabadell puede ser "el más agresivo del sector", por lo que llama a la movilización y mantiene sendas convocatorias de huelga para este miércoles y viernes 6 y 8 de octubre, y no descartan "un calendario mucho más amplio de movilizaciones".

Los sindicatos han convocado estas dos jornadas de paro en todos los centros de trabajo, que se complementarán con concentraciones frente a la Torre Sabadell de Barcelona.

Reivindicaciones

En una semana de nuevos paros parciales y de huelgas contra el ERE, que afecta a 1.720 personas en toda España, todos los sindicatos reclaman que se rebaje este número, que todas las salidas sean voluntarias, que se eliminen las condiciones de antigüedad y edad o funciones para facilitar la adhesión y que se mejore la oferta económica de las bajas incentivadas.

Si la dirección no da avances en esta dirección, CCOO también considera que la plantilla no puede más que movilizarse.

El período de consultas del ERE está previsto que acabe el próximo 15 de octubre.