Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Encuestas Nuevo

Afíliate

Contacto

 
 

Sabadell adelanta las salidas del ERE a diciembre

economiadigital.es recopilado por Sindicato Alta - 18/10/2021

 

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno.

Está previsto que este martes se cierre el acuerdo oficial del ERE y contempla varias ventanas de salidas a partir del último trimestre del año.

Banc Sabadell alcanzó con los sindicatos el pasado viernes un principio de acuerdo del ERE, en el que se estableció que habrá un mínimo de 1.380 salidas y un máximo de 1.605, siempre que todas sean voluntarias. Este martes se cerrará el acuerdo oficial y en él se contempla que las primeras bajas se produzcan a finales de año, revelan fuentes financieras. 

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, adelantó en mayo (en la presentación del nuevo plan estratégico) su intención de aplicar un plan de reestructuración de costes durante el primer trimestre de 2022 con el objetivo de ahorrar como mínimo, 100 millones de euros al año. 

La entidad comunicó a los sindicatos su intención de hacer un ERE a finales de agosto. Las negociaciones empezaron en septiembre y acabaron el pasado viernes 15 de octubre, ciñéndose al plazo establecido. Según estas mismas fuentes, el banco ya expresó en las últimas reuniones su intención de acelerar las salidas a diciembre de 2021.

Una idea que ha prevalecido y que finalmente quedará reflejada en el documento que se firme este martes. Pese a que las primeras extinciones se producirán el último mes del año, seguirán efectuándose a lo largo del primer trimestre de 2022.

Tomando como referencia lo que ha ocurrido en otros ERE del sector bancario negociados este año (como el de BBVA o Caixabank) el banco debe abrir un periodo de adhesiones voluntarias -que suele extenderse aproximadamente un mes- y después, revisar las peticiones y avisar también con un mes de antelación a los afectados sobre cuándo se extingue su contrato.  

Si se siguieran estos pasos, no se podrían producir salidas en 2021. Pero las fuentes consultadas por este medio indican que aquí los plazos no se van a extender tanto. Una vez se firme el acuerdo final del ERE, pasará entre una semana y diez días hasta que se ponga en marcha el portal de adhesiones.

Y luego este no tiene que ampliarse un mes, ni el banco disponer de otro mes para avisar. “Aunque la gran mayoría de salidas lleguen en 2022, las más fáciles de gestionar se adelantarán”, comentan. El objetivo es que el plan de eficiencia anunciado empiece a tener efecto en los resultados anuales.  

Hay que recordar que entre enero y marzo de 2021 ya salieron del banco 1.816 personas mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, tras negociar un plan de salidas con la representación laboral a finales de 2020. Este plan de eficiencia tiene un impacto positivo de 141 millones de euros al año, y ha empezado a contabilizar partir del segundo trimestre. 

El nuevo acuerdo contempla la salida de -como máximo- 1.605 personas (el 10% de la plantilla), de las que 950 serán de la red de oficinas, 400 de personas con funciones comerciales y 255 de los centros corporativos. 

La voluntariedad será el criterio prioritario, siempre y cuando se consiga el objetivo de ajuste mínimo acordado de 1.380 personas, recuerda el banco. El acuerdo también incluye un plan de recolocación para el 100% de las personas que se adhieran al plan, a través de RigthManagement, del grupo Manpower.  

Banco Sabadell ha anunciado al mercado que, estima que el coste del proceso será de 269 millones de euros antes de impuestos, sin que ello impacte en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully-loaded al estar financiado con plusvalías por la venta de bonos de la cartera de coste amortizado. 

Tanto la provisión por los costes de reestructuración como las plusvalías, se han registrado ya en el tercer trimestre de 2021. La entidad presenta las cuentas correspondientes al periodo julio-septiembre el próximo jueves 28 de octubre. 

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   
 

Encuestas

 
 

Tras la publicación de que el Ayuntamiento de Girona dará permisos por menstruación (flexibilidad horaria) a las trabajadoras municipales, ¿cómo valoras esta medida?

Positivamente. Este tipo de medidas garantiza la salud y bienestar y evita coger otros permisos por este motivo...

Negativamente. Este tipo de medidas son un obstáculo para la igualdad plena y terminan por discriminar a la mujer...

Indiferente / Neutral

 
 

Ver resultados

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2021 - NS