Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Encuestas Nuevo

Afíliate

Contacto

 
 

La cara B de los ERE: Caixabank, BBVA, Sabadell y Santander cierran 2.200 oficinas este año

economiadigital.es rcopilado por Sindicato Alta - 30/10/2021

 

Bankinter es una ‘rara avis’ dentro del sector y cierra trimestre con las mismas sucursales que tenía en 2020 pero también en 2019.

La banca ha presentado las cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año. Las pérdidas de 2020, motivadas principalmente por las provisiones que se hicieron para aguantar la pandemia, han quedado atrás. Así Caixabank, el Banco Santander, BBVA, Banc Sabadell y Bankinter han ganado de enero a septiembre de más de 15.500 millones de euros.   

La reducción de costes, vía ERE, con ajustes de personal y oficinas, ha sido una constante este año. Así, los grandes bancos (sin Bankinter, que se ha desmarcado de esta práctica) han cerrado 2.239 sucursales en los que va de año.  

El Santander fue el primero en anunciar un ERE, en 2020, y en consecuencia ha sido el primero en reestructurar su red comercial. El banco que preside Ana Botín negoció en la recta final del año pasado el cierre de 1.033 oficinas y 991 de ellas se han cerrado este 2021. 

Banc Sabadell negoció el año pasado un plan de bajas incentivadas pero en este no se pactó ningún cierre. Así, entre enero y junio solo se aprecia el cierre de una sucursal. Pero en agosto de este 2021 anunció un ERE y aquí si se adelantó que cerraría 320, tal y como ha hecho finalmente.  

Caixabank contaba en marzo (mes en el que cerró su fusión con Bankia) con 5.895 oficinas y ahora tiene 480 menos según informan en sus últimas cuentas. El banco cerró este verano un ERE en el que se pactó el cierre de 1.534 oficinas y espera hacerlo antes de llegar a marzo de 2022.  

BBVA también cerró en junio un ERE que contemplaba el cierre de 480 oficinas. El consejero delegado del grupo adelantaba este viernes que ya han clausurado 260. Pero según sus cuentas, ya habían cerrado otras 116 entre enero y junio. Es decir, que en lo que va de año ya han cerrado 376.  

 

Bankinter, una ‘rara avis’  

Bankinter es una ‘rara avis’ dentro del sector. La entidad cierra el tercer trimestre del año con 446 oficinas, las mismas que tenía en 2020 pero también en 2019. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, cree que la banca está evolucionando hacia un modelo de negocio por el que su entidad lleva años apostando.  

Durante la presentación de resultados explicó que Bankinter no creció mucho “en los tiempos de bonanza de la banca” ni en oficinas, ni empleados, pero esto ahora les ha beneficiado porque no han tenido que hacer reducciones tan drásticas como si hacen sus competidores.   

De hecho Bankinter lleva años apostando por la digitalización y actualmente un 93,3% de sus clientes activos se relacionan digitalmente con el banco. Además, es el banco más rentable del sector (con un ROE del 9,4%), así que no ha tenido que hacer ninguna reestructuración de costes.

Sin embargo, Caixabank, Santander, BBVA y Sabadell llevan meses defendiendo la necesidad de hacer ajustes de personal y oficinas para ser más rentables (por la caída de los tipos de interés, la entrada de competidores y la regulación) y adaptarse a los nuevos hábitos de los clientes ahora más digitales y menos dispuestos a acudir a las oficinas.  

El foco de la banca está puesto en tener menos oficinas pero más grandes, en las que se de un servicio de valor añadido, dejando los canales digitales para las operaciones más habituales. Además, los banqueros defienden que pese a los cierres, España sigue siendo el país europeo con más oficinas por habitantes.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   
 

Encuestas

 
 

Tras la publicación de que el Ayuntamiento de Girona dará permisos por menstruación (flexibilidad horaria) a las trabajadoras municipales, ¿cómo valoras esta medida?

Positivamente. Este tipo de medidas garantiza la salud y bienestar y evita coger otros permisos por este motivo...

Negativamente. Este tipo de medidas son un obstáculo para la igualdad plena y terminan por discriminar a la mujer...

Indiferente / Neutral

 
 

Ver resultados

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2021 - NS