La conexión McKinsey que puede resucitar la fusión entre BBVA y Sabadell

elconfidencial.com recopilado por Sindicato Alta - 24/09/2022

Sedes de BBVA y Sabadell. (EC)

BBVA ha vuelto a despertar los rumores de una fusión en España, con Sabadell en el foco. Al contrario que en 2020, la debilidad de Genç podría dar el puesto de CEO a González-Bueno.

as fusiones regresan a la banca española. Al menos a los despachos y pasillos de las principales entidades, donde la posibilidad de que retome la consolidación del sector cotiza cada vez más alto desde la vuelta de verano. Se suman tres factores: la incertidumbre económica, que puede debilitar a algunas entidades; la necesidad de seguir recortando costes; y las palabras del consejero delegado de BBVA, Onur Genç, abriendo la puerta a operaciones.

"Nuestro negocio es de escala, especialmente en banca minorista, lo que significa que si no eres de los principales jugadores en cualquier mercado, estás condenado [BBVA es el tercero en España]. En ese contexto, los mercados en los que estamos haremos alguna consolidación interna si podemos. Intentamos hacerlo con Sabadell en España, por ejemplo, porque sí pensamos que esa escala local es crítica", afirmó el banquero turco en unas jornadas financieras organizadas por Bank of America. Aunque Genç ha hecho declaraciones similares en el pasado, contrastan con las que hizo en verano el presidente del banco, Carlos Torres: "Las fusiones me aburren", no tiene sentido "comprar oficinas".

Estos tres ingredientes (economía, recortes y Genç) en la coctelera han hecho que los rumores sobre una reactivación de la fusión BBVA con Banco Sabadell se disparen en los últimos días. Estas dos entidades ya lo intentaron en 2020 sin éxito por desacuerdos en el precio.

Desde hace dos años esta operación se había dado prácticamente por muerta por la dificultad de explicar la oportunidad que dejaron pasar entonces Torres y Genç. Cuando se filtraron sus negociaciones, Sabadell valía en bolsa menos de 2.000 millones de euros, y actualmente cotiza cerca de los 4.400 millones.

En el mismo periodo, el valor en bolsa de BBVA también ha remontado posiciones, pasando de 21.000 a casi 30.500 millones. Aun así, al hacerlo a un menor ritmo tendría que pagar más proporcionalmente por Sabadell. En noviembre de 2020, la ecuación de canje —sin prima de control— hubiera sido de 92% para BBVA y del 8% para Sabadell, y ahora sería del 87,5%/ y 12,5%, respectivamente.

Los gestores de BBVA todavía arrastran ante el mercado y los supervisores el peso de haber dejado escapar a Sabadell en 2020 y, en cambio, haber apostado por un mercado turco que no ha hecho más que darle dolores de cabeza. Por ello, un nuevo intento de fusión con la entidad catalana podría tener la motivación de dejar atrás este bache y que el grupo reduzca su dependencia de los mercados emergentes: dos tercios del beneficio llegaron de México, América del Sur y Turquía en la primera mitad del año.

El primer portazo

Sabadell no da por el momento señales de estar interesada en fusiones. Su presidente, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno, consideran un éxito haber dejado pasar el tren de BBVA en un momento en el que el mercado le castigaba por su exposición a pymes en plena pandemia y valoraba a cero su negocio en Reino Unido. Hoy este escenario ha cambiado radicalmente y los inversores ven a Sabadell como uno de los bancos españoles que más se va a beneficiar de la subida de tipos de interés y su exposición a negocios no dependientes de la energía, como el turismo, podría reducir su morosidad frente a otros.

Aun así, hay dos posibles alicientes que podrían llevar a Sabadell a plantearse una operación corporativa. La primera es la mejora de sus números en bolsa, lo que unido a una prima de control podría ponerles en valor. Y el segundo es que los directivos de la entidad podrían entrar con mando en plaza en el nuevo grupo, aprovechando la debilidad con la que en el sector ve a Genç.

Así, desde antes de verano hay rumores en torno a BBVA de una posible salida a corto plazo de su consejero delegado, debido a temas personales —su familia se ha mudado a EEUU—; la desconfianza hacia la estrategia turca del banco; y por posibles roces con Torres, que el banco desmiente. Aunque la entidad también lo niega (el propio Torres afirmó en ''ABC'' que toda especulación sobre un cambio de CEO es totalmente falsa y el banco lo reitera), el rumor sobre una posible salida del CEO turco es cada vez más fuerte en el sector.

Fuentes financieras consultadas por este medio creen que este entorno podría ser el propicio para que González-Bueno, de Sabadell, ocupara su puesto en una posible fusión. Se da la circunstancia de que el banquero madrileño también es de la cantera de McKinsey, como Torres y Genç, con los que coincidió hace décadas, y tiene la estrategia digital en su foco.

En el sector creen que el tándem de Torres y González-Bueno sería bien visto por inversores y supervisores, por la complementariedad de sus perfiles. La figura del consejero delegado de Sabadell se ha revalorizado en el último año y medio en el que ha enderezado el rumbo de la entidad. A día de hoy estos rumores (salida de Genç y fusión) no parecen inminentes, pero cuando el río suena...