Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

Sabadell dispara su dividendo al 24% y dobla al mejor banco europeo

Publicado por Finanzas.com y recopilado por Sindicato Alta - 21/08/2025  Última hora

El plan estratégico 2025-27 sitúa a Sabadell como campeón del dividendo en Europa, con un 24% de rentabilidad en 2026 frente al 11,5% de Monte dei Paschi

Banco Sabadell rompió las estadísticas de remuneración a sus accionistas con una rentabilidad por dividendo que alcanzará la estratosférica cifra del 24%, lo que incluye dividendos ordinarios, extraordinarios y recompras de acciones propias, en una retribución histórica desplegada como principal línea de defensa frente a la opa de BBVA.  

Entre 2025 y 2027, Banco Sabadell devolverá 6.300 millones de euros a sus accionistas, alcanzando el punto álgido en 2026, cuando la rentabilidad por dividendo escalará hasta el 24%, gracia al reparto extraordinario derivado de la venta de TSB a Banco Santander, según calcularon los analistas de Barclays.  

La cifra dobla la rentabilidad por dividendo del 11,5% que ofrecerá en 2026 Monte dei Paschi, el segundo mejor banco en Europa en retribuciones a sus accionistas, por delante del 9% que descuentan otras entidades como el italiano BPM o el austríaco Raiffeisen, según datos del consenso de analistas.  

Se trata de una remuneración que supera en casi 20 puntos porcentuales el 5,89% que de media ofrecerán con sus dividendos el conjunto de bancos europeos. 

Plan ambicioso de Sabadell con el dividendo por bandera 

El plan estratégico de Sabadell busca elevar su rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 14,5% en 2025 al 16% en 2027. Para lograrlo, el banco espera apoyarse en un crecimiento sostenido de hipotecas y crédito al consumo en España, junto con una mejora en la calidad de los activos y un coste del crédito que debería estabilizarse en torno a los 40 puntos básicos. 

Sin embargo, lo que más ha captado la atención de analistas e inversores no es tanto la evolución del negocio como la generosidad en la retribución al accionista

De entrada, la entidad que preside Josep Oliú mantendrá un dividendo ordinario del 8%, entre los más elevados de la banca española, pero será con el extraordinario de 2.500 millones asociado a la venta de TSB con lo que consiga elevar la rentabilidad hasta el 24%.  

En total, la entidad devolverá a los accionistas el equivalente a más del 40% de su capitalización bursátil actual en apenas tres años. Un esfuerzo que, según Barclays, contrasta con la media de la banca europea, situada en torno al 26% para el mismo periodo. 

Banco Sabadell, por el buen camino, pero con desafíos 

Más allá del dividendo, respecto a las perspectivas del negocio bancario, los analistas de Barclays reconocen que Sabadell va por el buen camino y sus objetivos son alcanzables, aunque existen ciertos riesgos de ejecución. 

En concreto, el objetivo de margen de intereses a finales de 2027 pasa por alcanzar entre 4.600-4.900 millones de euros a nivel de grupo (unos 3.900 millones ex TSB). 

Se trata de una cifra factible, pero que presenta desafíos en la ejecución, pues dependerá de la capacidad del banco para ganar cuota de mercado de manera sostenida en un entorno muy competitivo, y siempre y cuando el BCE no rebaje los tipos de interés más de lo que descuenta el mercado.  

El motor principal de ese crecimiento serán las hipotecas y el crédito al consumo, dos áreas donde Sabadell ha mostrado un fuerte dinamismo: un +44% interanual en nueva producción hipotecaria y un +21% en préstamos de consumo, según Barclays. 

 En cambio, la concesión a pymes y empresas sigue siendo más débil, lo que podría limitar parte de la capacidad de crecimiento si no se reequilibra el mix de negocio. Aun así, el banco se ha fijado como meta un crecimiento de los préstamos de en torno al 5% anual (CAGR) hasta 2027, una cifra que Barclays considera alcanzable, pero que requerirá una ejecución impecable. 

  Ir a la web 

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2025 - NS