El lote de participadas de CAM puede salir a la venta

Expansion.com Recopilado por Sindicato Alta - 06/04/2011

Está en las cotizadas Sol Meliá y Natra, que valen 94 millones. Hay otros paquetes que costaría más traspasar

CAM todavía dispone de activos que puede poner a la venta. Además de su red de oficinas –que se traspasaría con negocio incluido–, hay sobre todo participaciones en diferentes empresas que son susceptibles de pasar a otras manos, con mayor o menor facilidad dependiendo tanto de la liquidez como del sector en el que operen.

En oficinas, las más emblemáticas fueron vendidas –sólo los inmuebles– hace tres años en una operación de sale and lease back y pasaron a formar parte de la cartera del fondo de pensiones de los empleados de la caja. En ese momento, la valoración fue de sesenta millones de euros.

La parte más líquida está en sus participaciones en empresas cotizadas. La caja alicantina ya deshizo posiciones en algunas de ellas en los dos últimos años, pero todavía cuenta con el 5,3% de Natra y el 6% de Sol Meliá. Según la cotización actual, estas participaciones podrían reportarle a la caja en conjunto unos 95 millones de euros.

Fuera de los mercados cotizados, hay otras participaciones a las que podría buscarse comprador, aunque en estos casos las valoraciones son difíciles de determinar. Entre ellas, es importante su presencia en el sector sanitario con Ribera Salud. Es una sociedad al 50% con Bancaja para la gestión privada de sanidad pública, por el sistema de concierto. Se conoce como modelo Alzira, por ser esa localidad valenciana la primera en la que se instauró, aunque ya dispone de otras cinco concesiones. El sector sanitario, y más esta compañía, que genera ingresos por pacientes recurrentes de la Administración, podría tener atractivo. La compañía factura 130 millones al año.

Turismo
CAM tiene también un 12,8% de Trasmediterránea. La caja entró en el proceso de colocación en 2002, en el consorcio con Acciona. Inicialmente tenía el 16,3% y hace dos años lo redujo al 12,8%, por acudir sólo parcialmente a una ampliación de capital. La apuesta por esta empresa siempre se ha sido declarada como estratégica para CAM desde su entrada. La caja lo tiene valorado en su memoria en 55 millones de euros.

El sector del turismo ha estado siempre en su estrategia. Lo muestra también la participación del 4% en el operador alemán Tui. Otra participación local es el 15% de Subús, el grupo que gestiona los autobuses urbanos de Alicante y que opera también en varias ciudades francesas. Factura al año 130 millones.

También cuenta con un 20% del capital del grupo funerario ASV, conocido por su marca La Siempreviva, que factura 46 millones de euros. En su calidad de caja de ahorros, tiene también una participación en el banco de negocios EBN Banco, el 20%, que tiene valorado en su memoria en 14,3 millones.

A medias con Bancaja tiene también Cartera de Participaciones Empresariales, que se creó para hacer inversiones conjuntas, aunque finalmente el desarrollo ha sido limitado: participa en Gerorresidencias y en una sociedad de aparcamientos.

Otras participaciones tienen más difícil salida. En el elenco, por ejemplo, se encuentra el 24% del parque temático Terra Mítica de Benidorm. Las cajas y la Generalitat han intentado venderlo pero, ante la dificultad, se optó el año pasado por transferirlo en alquiler a otro operador, Aqualandia, que tiene una opción de compra.

También sería complicado salir de la financiera Crédito Inmobiliario de México, por la que pagó 145 millones en 2009.

Lo más difícil: el ladrillo
De todas las participaciones que tiene la caja alicantina, entre las de más difícil salida estarán las relacionadas con el sector de la construcción y el inmobiliario. La caja tiene presencia en numerosas promotoras de la Comunidad Valenciana, con proyectos que se encuentran estancados. También hay otras participaciones en el sector. Una histórica, por el ejemplo, es la alicantina Hansa Urbana, en la que cuenta con un 20%.

Tiene otras no menos complicadas, como el 20% de la empresa Ros Casares Espacios, que es la titular de un gran complejo de oficinas y lofts a las afueras de Valencia, que salieron al mercado en un momento complicado y dispone de una ocupación muy baja. También entrarían en este grupo participaciones como el 40% de Inerzia y otro grupo de promotoras de menor tamaño.

Ir a la web Ver el artículo original