La banca española cierra 2023 con la mitad de empleados y un 60% menos de oficinas

Publicado por Bolsamanía y recopilado por Sindicato Alta - 06/02/2024

Los datos confirman "la tendencia a la baja en las ratios de empleados, oficinas y cajeros por habitante"

Los bancos españoles cierran 2023 con la mitad de empleados y un 60% menos de oficinas, según la radiografía llevada a cabo por la asociación de usuarios financieros Asufin, que aseguran que sus datos "no plantean un escenario fácil, al confirmar la tendencia a la baja en las ratios de empleados, oficinas y cajeros por habitante".

En concreto, la ratio de habitantes por oficina casi se ha triplicado desde 2008: de tener que atender a unos 1.000 habitantes por oficina a tener que atender a 2.742, con menos empleados, casi la mitad (42%).

El propio cierre de oficinas ya alcanza al 60% de las existentes en 2008, contabilizándose a cierre de 2023 un total 17.537, frente a las 45.662 de entonces. Y los cajeros no han llenado ese vacío de atención presencial: hay cerca de un 30% menos instalados, de 61.714 unidades a 43.620, en estos momentos.

Desde Asufin defienden "una digitalización a dos velocidades que no deje a ningún usuario de banca atrás, excluido. Y no sólo porque nos encontramos con colectivos a los que hay que prestar atención por motivos diversos, como merma de las capacidades cognitivas u obstáculos físicos, en el caso de mayores o personas con discapacidad, sino también porque existen núcleos poblacionales en la España vaciada, así como en determinados barrios de las grandes ciudades donde no es posible encontrar puntos de atención bancaria", dicen.

Ir a la web