Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

El veto de la CNMC a la opa del BBVA sobre el Sabadell sería un escenario “excepcional”

Publicado por La Vanguardia y recopilado por Sindicato Alta - 18/06/2024  Última hora

 

Sucursales bancarias de ambas entidades Mané Espinosa

La presidenta Cani Fernández estima que su pronunciamiento llegará a inicios del 2025, como mínimo

La prohibición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la opa que plantea el BBVA sobre el Banco Sabadell sería un escenario “excepcional”, ha dicho esta mañana Cani Fernández, presidenta de este organismo, en el seminario que organiza en Santander el BBVA y la asociación de periodistas económicos APIE. 

La CNMC empezó el 31 de mayo a analizar el impacto que tendría sobre el libre mercado la absorción del Banco Sabadell por parte del BBVA. Este proceso va para largo, ya que conlleva varias fases de  análisis pormenorizados que podrían concluir a inicios del próximo año, como mínimo. “Teniendo en cuenta el caso más reciente, el de CaixaBank y Bankia, el pronunciamiento tardará entre 6 y 8 meses, y aquel caso era menos complejo que el actual”, ha reconocido Fernández.

El organismo de la competencia estudia ahora en qué servicios y lugares la entidad resultante de la fusión rebasaría la cuota de mercado del 30%. En una primera fase, se estudian los compromisos y renuncias que haría el BBVA para garantizar el libre mercado, como evitar el cierre de sucursales o llevar a cabo desinversiones. En una segunda fase, la CNMC podría imponer condiciones para cumplir este objetivo y en una tercera fase, el Consejo de Ministros podría imponer condiciones en aras del interés general y la protección de los consumidores.

En su intervención, Cani Fernández, también ha hecho un especial inciso a la cruzada de las autoridades de la competencia contra las prácticas monopolísticas de las grandes tecnológicas de Estados Unidos y China. En este sentido, Fernández confía en que los nuevos reglamentos europeos -la ley de mercados digitales y la ley de mercados y servicios- permitan actuar ex ante y no ex post, de manera que a estas compañías ya no les salga a cuenta pagar la multa para seguir actuando bajo las mismas prácticas porque ahora deberán ceñirse desde un inicio a normativas más restrictivas.

 

 

  Ir a la web 

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2024 - NS