|
|
Paneles de la Bolsa española.
Vega Alonso (EFE) |
|
El S&P 500 y el Nasdaq logran conquistar nuevas cotas en una jornada de alzas generalizadas en la renta variable. El Ibex se queda atrás con un alza del 0,8%
Los mercados han recibido con alegría el agresivo recorte de 50 puntos básicos ejecutado este miércoles por la Reserva Federal de Estados Unidos. La Fed cumplió con las expectativas del mercado y su presidente, Jerome Powell, quiso dejar claro que con su decisión busca comprometerse a apoyar la economía una vez que la inflación ya está controlada, y que aspira a conjurarse para evitar una posible recesión. Las subidas están siendo generalizadas en la renta variable: en el mercado asiático, el Nikkei japonés ha avanzado un 2,13%, mientras que en Europa, el Euro Stoxx 50 ha sumado un 2,16% y el Dax alemán ha conquistado por primera vez los 19.000 puntos al subir un 1,54%. Unas ganancias que se extienden también en Wall Street, donde al cierre de las Bolsas europeas el S&P 500 suma un 1,7% y el Dow Jones avanza un 1%, lo que les permite batir nuevos récords.
Desde Lombard Odier comentan que el descenso ejecutado por la Fed “se trata de un ‘recorte de seguridad’ diseñado para evitar un mayor debilitamiento del mercado laboral y anticipar cierta relajación de la política monetaria. No creemos que este primer gran recorte de tipos sea motivo de alarma, sino más bien un mensaje de que la Reserva Federal no quiere ir por detrás de la curva”.
Ante la expectativa de que la tasa de desempleo suba, desde Citi estiman que la Fed ejecutará un recorte de 50 puntos básicos en noviembre y otros 25 puntos básicos en diciembre, opción por la que se decantan también Goldman Sachs y Bank of America. “El recorte de 50 puntos básicos completa el duro giro de la Fed (y del presidente Powell) para alejarse del riesgo al alza y acercarse al riesgo a la baja para el empleo. Los datos más débiles del mercado laboral en los próximos meses -con dos informes mensuales de empleo antes de la decisión de noviembre- harán que los funcionarios de la Fed vuelvan a recortar los tipos en 50 puntos básicos en noviembre en nuestro escenario base. A partir de entonces, prevemos recortes de 25 puntos básicos hasta una tasa terminal del 3-3,25%, pero con el riesgo restante de recortes más grandes por adelantado”, consideran desde Citi.
En ING abogan porque la Fed reducirá las tasas en otros 150 puntos básicos antes del próximo verano, aunque destacan que los riesgos apuntan a que el banco central vaya más allá “sobre la de que una rápida actuación de la Reserva Federal permita a la economía estadounidense evitar la recesión, tal como ocurrió a mediados de los años 90 bajo el mandato de Alan Greenspan”.
Por lo pronto, los datos de solicitudes de desempleo semanal conocidas este jueves han sido mejores de lo esperado al caer a su nivel más bajo desde mayo. La cifra de peticiones cayó en 12.000 hasta las 219.000, muy por debajo de las estimaciones del consenso, ayudando a despejar las alertas que se habían encendido recientemente sobre el mercado laboral. “Al responder [la Fed] con esta firmeza, la Fed limita el riesgo de contagio al esto de la economía y reduce la probabilidad de recesión en los próximos meses”, comentan desde Ostrum AM.
¿Cómo de positiva es la decisión de la Fed para las Bolsas? Desde Mirabaud recuerdan que “históricamente, las bajadas de tipos en contextos de crecimiento moderado y control inflacionario tienden a ser bien recibidas por los mercados financieros. En el caso actual, se prevé que el S&P 500 podría experimentar una subida durante los próximos 12 a 24 meses”. En la misma línea, los estrategas de UBS se muestran confiados en que de cumplirse esta hipótesis, el S&P 500 alcanzará los 5.900 puntos a finales de año y toque los 6.200 puntos en junio de 2025.
El recorte da aliento a los inversores para elevar su apetito por el riesgo y las empresas tecnológicas colocan entre las beneficiadas entre los valores de crecimiento, con Nvidia avanzando un 5% en la jornada. En cambio, sube la rentabilidad de la deuda soberana a medio y largo plazo, con el rendimiento del bono de EE UU a diez años situándose otra vez en el 3,7% y la de cinco años colocándose en el 3,5%.
Sobre cuáles serán las tendencias de los inversores a partir de ahora, desde UBS creen que “a medida que se erosiona la rentabilidad del efectivo, creemos que los inversores deberían considerar invertir el efectivo y las tenencias del mercado monetario en bonos corporativos y gubernamentales de alta calidad”, mientras que apuestan por las empresas de consumo y los valores defensivos ante la subida a corto plazo de los rendimientos de la deuda. “Hay que estar en el mercado. En ausencia de recesión, las bajadas de tipos han hecho siempre subir las bolsas”, aconseja Víctor Alvargonzález, director de estrategia de Nextep Finance.
Frente al fuerte recorte ejecutado por la Fed, el Banco de Inglaterra ha optado por mantener los tipos tras el descenso ejecutado el agosto. Una decisión que también ha tomado el Banco Central de Noruega y será este viernes cuando llegue el turno del Banco de Japón.
Más modestas han resultado las subidas en la la Bolsa española, con el Ibex 35 avanzando un 0,8%. El índice español, que en las jornadas previas lideró las alzas en la renta variable europea, ha limitado sus fuerzas pese al empuje de los BBVA y Santander. Entre las mayores subidas destaca Fluidra, que se anota un 4,8%, seguida por Acerinox (3,7%) y ArcelorMittal (3,5%). En cambio, Cellnex lidera los recortes al dejarse un 2,6%, con Endesa y Acciona Energía restando entre el 1,8% y el 1,7%.
En el mercado de divisas, el euro se ha fortalecido ligeramente frente al dólar en la jornada, hasta los 1,11 dólares. Según los estrategas de ING, “a menos que las cifras de empleo sean mucho mejores de lo esperado y obliguen a la Reserva Federal a adoptar una postura de flexibilización más cautelosa, el dólar parece destinado a mantenerse débil hasta las elecciones estadounidenses. En noviembre, una victoria de Trump podría provocar un fuerte repunte del dólar”. En cambio, creen que si Kamala Harris se asegura la presidencia, “probablemente estaríamos viendo un debilitamiento gradual adicional del dólar hasta 2025″. |