Publicado por Las Provincias y recopilado por Sindicato Alta - 21/12/2025 Última hora
Juan Roig ha realizado una apuesta pionera en España para reconocer el esfuerzo de sus trabajadores, que se han convertido en una parte importante del éxito de Mercadona. La cadena de supermercados ha batido en 2025 récords de facturación y ventas y el empresario valenciano ha decidido invertir una porción de los beneficios en el bienestar de los empleados con mejoras laborales. En 2025 les subió el sueldo un 8''5% de media y en 2026 llegan nuevas mejoras, alguna de ellas pioneras, en materia de vacaciones y pagas extra.
Los trabajadores de Mercadona disfrutarán a partir de 2026 de una semana más de vacaciones en 2026, y pasarán a tener 37 días naturales en España y Portugal. Será una medida consolidada, que se prolongará en el futuro, y que se convierte casi en pionera en España, dado que pocos convenios colectivos ofrecen esas ventajas.
Los 36 días de Avis
El mínimo legal en España, marcado por el Estatuto de los Trabajadores, es de 30 días naturales, y la mayoría de convenios colectivos ofrecen entre 30-32 días naturales (o 22-24 o incluso 25 días laborables, como en el caso de Iberdrola o Caixabank). Algunos convenios como el del Comercio del Metal ofrecen 31 días naturales y el de Gestión y Mediación Inmobiliaria 32 días naturales, mientras que otros sectores ofrecen entre 32-35 días como estándar, pero son casos minoritarios. El caso más extremo es el de Avis Alquile un Coche, que garantiza 36 días naturales de vacaciones en su último convenio colectivo, aprobado en abril de 2025.
El caso de la restauración colectiva
En el sector de la restauración colectiva, dado que existen anualmente catorce días festivos no recuperables (doce de ámbito nacional y dos de ámbito local), , se alcanzan hasta los 48 días potenciales en el sector de restauración colectiva, pero solo si ambas partes están de acuerdo y en determinados casos. Según su convenio, la empresa podrá, en el momento de establecerse el calendario de vacaciones elegir, por centro, entre las siguientes opciones:
1. Disfrute de 30 días de vacaciones con la percepción de una compensación económica, en concepto de bolsa de vacaciones, de 1.124,27 euros, que se percibirá al inicio del periodo vacacional o en la nómina del mes anterior al disfrute del mismo.
2. Disfrute de 39 días de vacaciones, con la percepción de una compensación económica en concepto de bolsa de vacaciones de 562,15 euros, que se percibirá al inicio del periodo vacacional o en la nómina del mes anterior al disfrute del mismo. Los 9 días se disfrutarán de común acuerdo entre trabajador/a y empresario. De no llegar a un acuerdo, los citados 9 días se acumularán y disfrutarán junto al período de 30 días de vacaciones de forma ininterrumpida.
3. Disfrute de 48 días de vacaciones, con la percepción de una compensación económica en concepto de bolsa de vacaciones de 281,07 euros que se percibirá al inicio del periodo vacacional o en la nómina del mes anterior al disfrute del mismo. Los 18 días se podrán dividir en dos turnos de 9 + 9 días de común acuerdo entre trabajador/a y empresario. De no llegar a un acuerdo, los citados 18 días se acumularán y disfrutarán junto al período de 30 días de vacaciones de forma ininterrumpida
El coste de la iniciativa de Mercadona
El acuerdo de Mercadona, que beneficiará a más de 110.000 trabajadores, supondrán un esfuerzo inversor millonario a la compañía. «Cuanto más se invierte en los trabajadores, mayor es el retorno que recibe», explica la propia cadena.
La iniciativa supondrá un coste de 100 millones de euros y responde a un modelo de Recursos Humanos basado en «escuchar y dar respuesta a las necesidades de sus equipos». La semana extra de vacaciones supone una mejora notable en la jornada anual de la plantilla y persigue el propósito de que «todos los que forman Mercadona estén comprometidos y satisfechos al 100%».