Banco Sabadell mueve ficha en plena oferta pública de adquisición (opa) de BBVA. El banco catalán presidido por Josep Oliu ha empezado a estudiar la venta de su filial británica TSB y ha estado en contacto con potenciales compradores, según ha avanzado el periódico británico Financial Times.
Posteriormente, la entidad financiera catalana ha confirmado haber recibido "indicaciones de interés preliminares y no vinculantes" para la compra de filial británica, según ha informado el banco en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.
"Banco Sabadell analizará cualquier eventual oferta vinculante que pudiera recibir. Naturalmente, cualquier operación estaría sujeta al cumplimiento de todas las obligaciones legales", ha asegurado el banco en el comunicado enviado a la CNMV.
Este intento de venta de filial británica se ha producido en pleno proceso de la oferta pública de adquisición (OPA) hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell. Esta operación está pendiente de que el Consejo de Ministros culmine su estudio. El Gobierno puede decidir añadir nuevas condiciones a las impuestas ya por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Banco Sabadell compró TSB a Llodys Banking Group por 1.700 millones de libras en 2015 en un intento de internacionalizar la entidad catalana. El banco británico cerró 2024 con un beneficio neto individual de 208 millones de libras, un 18,9% más, lo que elevó su contribución positiva a las cuentas del grupo en 253 millones de euros. Las previsiones pasan por que el beneficio crezca un 15% en 2025, según recoge la agencia Europa Press.
Según el rotativo británico, el banco catalán ha hecho circular documentos relacionados con la venta de TSB en las últimas semanas, tras recibir el interés de uno de los potenciales compradores. Algunos potenciales compradores de la filial serían Barclays, NatWest, Santander UK o HSBC. La operación se podría cerrar entre 1.700 y 2.000 millones de libras (entre 2.000 y 2.350 millones de euros).
Si se produce la venta de TSB, Banco Sabadell podría complicar la operación de opa del BBVA, ya que tendría recursos suficientes para abordar una posible adquisición en España o devolver una parte del capital a los accionistas.
|