Alta Sindicato

Bankinter amenaza con desbancar al Sabadell como cuarto banco español tras centrarse en repeler al BBVA

Publicado por Vozpópuli y recopilado por Sindicato Alta - 23/01/2026 Última hora

Marca distancias con Unicaja. Seguirá apostando por crecer de forma orgánica sin recurrir a fusiones que no sean “manejables”.

Bankinter se aleja de Unicaja y pone al Sabadell en el punto de mira. El banco presidido por María Dolores Dancausa acaba de superar por primera vez en su historia la barrera de los 113.000 millones de euros en activos. Y ambiciona crecer al menos a un ritmo interanual del 7% y disputar la cuarta posición del ránking por tamaño entre los grandes grupos bancarios de España.

La cúpula de Bankinter mantiene su apuesta de crecer vía orgánica, aunque sin descartar compras “muy manejables”, como reconoce Gloria Ortiz, consejera delegada, en algunos negocios y países. Estos fueron los casos de las adquisiciones de EVO Banco y de la financiera de consumo AvantCard antes de la pandemia para entrar en Irlanda. También lleva una década operando en Portugal.

Gracias al empuje de España y las filiales, la entidad ha aumentado su balance a un ritmo superior del 7% al año desde 2023, lo que le ha permitido superar el hito de 113.000 millones. Esta cifra incluye todos los activos del grupo y compara con los 95.000 millones de Unicaja y los 244.000 millones del Sabadell, que todavía tienen que publicar los datos del cierre de ejercicio.

En el caso de la entidad catalana, perderá cerca de 48.200 millones en el primer trimestre de este año una vez que se cierre la venta de TSB al Santander. Con esta operación, a la que recurrió para defenderse del asalto del BBVA, el Sabadell se quedará con unos 196.000 millones de activos.

Apuestas por Portugal e Irlanda

Se trata de una brecha considerable respecto a Bankinter, pero que quedará amenaza ante el repliegue del banco catalán a España y el potencial de la entidad presidida por Dancausa para crecer en Portugal e Irlanda. Sin ir más lejos, ambas filiales ya contribuyen con el 16% de los ingresos totales de Bankinter, desde el 11% que aportaban en 2020. Y la cúpula aspira a que lleguen al 20% en el medio plazo. Para el negocio en Irlanda, donde entró en 2019, lanzará una nueva apuesta para atraer clientes con el gancho de la cuenta nómina.  

En el Sabadell, sin embargo, la tendencia es diferente en los dos últimos años, en plena opa hostil del BBVA. Con datos correspondientes a los nueve primeros meses, en 2025 sólo ha aumentado su balance dentro del territorio español en un 1,5%, mientras que en el mismo periodo de un año antes sufrió un descenso del 7,5%.

Como vía para repeler la disputa, el Sabadell se muestra, al menos en público, más abierto a lanzarse a fusiones. Y Unicaja, precisamente destronada del top 5, apunta como entidad deseada. Con una eventual compra, la entidad catalana daría el zarpazo definitivo para abrir brecha con Bankinter y consolidar su posición como cuarto banco más grande de España.

Cuarto año consecutivo de récords

“Tendremos un beneficio superior a los 1.100 millones este año”, proclamó la consejera delegada de Bankinter, que ganó en 2025 un 14% pese a la caída del 1,8% en el margen de intereses, que mide el negocio típico. Gran parte de la cuenta la logró compensar con una subida del 11% de las comisiones.

Si se cumplen estas previsiones, la entidad batirá por cuarto año consecutivo su récord de beneficios, a pesar de que el BCE no prevé hacer cambios en el precio del dinero en el corto plazo. Hay previsiones, como las de la agencia S&P Global, de que los tipos de interés se mantendrán inalterados en el 2% durante 2026.

 

Últimas noticias