La CAM se someterá al examen del Banco de España para lograr los 2.800 millones

La Verdad.es Recopilado por Sindicato Alta - 15/04/2011

El organismo supervisor aprobó ayer todos los planes de viabilidad de las trece entidades y grupos que necesitan recapitalizarse

El Banco de España ha aprobado las estrategias presentadas por las trece entidades o grupos que necesitan aumentar su capital, entre ellos Caja Mediterráneo, que ha solicitado en solitario 2.800 millones de euros de ayudas públicas a través del FROB tras la ruptura del Banco Base, confirmó ayer el organismo supervisor. La Caja dispone de dos semanas para presentar su plan detallado de recapitalización para conseguir el apoyo financiero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Además de la CAM, otras ocho entidades podrían necesitar también fondos públicos para cumplir con los requisitos de capital fijados a principios de año por el banco emisor para el reforzamiento del sistema financiero español (8% de capital principal si se sale a Bolsa, o el 10% si se necesita financiación del FROB).

Caja Mediterráneo ha conseguido un pequeño respiro a la acelerada situación que ha vivido en las últimas semanas. Para la entidad, el Banco de España hizo ayer lo previsto, aunque le queda por delante lo más arduo: pasar el examen del FROB y averiguar en qué condiciones entra este fondo estatal.

Atendiendo al volumen de la ayuda solicitada, el Estado podría tener más del 70% del capital del Banco CAM, lo que equivale a una nacionalización, como ha venido publicando este diario. Fuentes de Caja Mediterráneo consideran precipitado hablar ahora del porcentaje que caerá en manos del Estado. Su objetivo consiste en que no alcance el 50%. La entrada del FROB supone que una parte de los consejeros actuales tendrán que salir de la entidad. Paralelamente, la CAM mantiene su propósito de encontrar inversores privados u otro socio dentro del proceso de reestructuración del sector.

Control estatal

El siguiente paso de Caja Mediterráneo será presentar antes del día 28 su plan de recapitalización al Banco de España para que éste dé su visto bueno junto con el FROB. A continuación será remitido a la ministra de Economía y Hacienda y a la Comisión Europea para su preceptiva autorización, según informó ayer el organismo supervisor.

El control por parte del Banco de España y del FROB dependerá del precio de la suscripción de las acciones ordinarias del nuevo Banco CAM, una vez quede constituido. El precio se establecerá de acuerdo con el valor de mercado de la entidad y lo que estimen los expertos independientes. Una vez que finalice este proceso de valoración se sabrá cuál es la participación estatal y qué parte del nuevo consejo de administración controlará el FROB para velar por el cumplimiento del plan de saneamiento.

Todos los planes de recapitalización de las 13 entidades y grupos tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para adoptar las medidas necesarias, sea cual sea la estrategia que piensan adoptar (con ayudas públicas o sin ellas). El Banco de España podrá conceder una prórroga de tres meses, ampliables a seis para los nuevos bancos que quieran salir a Bolsa.

Cuatro amplían capital

De las entidades que han presentado sus estrategias de cumplimiento del decreto de reforzamiento de la solvencia, cuatro bancos prevén ampliar capital, o emitir bonos obligatoriamente convertibles, para cubrir las necesidades de capital.

Entre las cajas de ahorros, cuatro SIP (Sistemas Institucionales de Protección) han elegido, como primera opción, salir a Bolsa o incorporar inversores privados en al menos el 20% de su capital social. En este caso, les bastará con un ratio mínimo del 8% de capital principal, en vez del 10%. El Banco de España señala que tanto para estos grupos de cajas de ahorros como para el resto que requieren reforzar su capital se contempla como una de las opciones la aportación de capital por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya sea parcialmente o en su totalidad.

¿Y los ex socios?

Tras la ruptura de la fusión de Banco Base, Caja Mediterráneo presentó en solitario una solicitud por importe de 2.800 millones de euros, mientras que Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria constituirán un nuevo SIP y precisan 519 millones de euros para alcanzar un ratio del 10% de capital, apuntó el Banco de España. No obstante, estas tres entidades prevén ampliar capital y colocar el 20% en inversores, de tal forma que bajaría al 8% el requerimiento de capital principal, y podría lograr casi 600 millones de superávit de capital, según el plan presentado por las tres cajas, informa Europa Press. Al margen de estas cuatro entidades, el Banco de España no ha especificado uno por uno los planes de fortalecimiento de la solvencia que le han remitido las entidades financieras que no alcanzan los requisitos de capital establecidos por el Gobierno.

Además de la CAM, Catalunya Caixa ha dejado claro que recurrirá a los recursos públicos por 1.718 millones de euros como primera vía, mientras que Unnim confía en culminar una integración con otro grupo pero no descarta la entrada del FROB para cubrir las necesidades de 568 millones.

Si la participación del FROB en la CAM resulta dominante, la mayor parte de sus consejeros actuales tendrán que dejar la entidad. El nuevo Consejo contará con un máximo de 15 miembros, cinco independientes. A partir de ahí, el Fondo de Reestructuración venderá probablemente su participación a las entidades que pujen por la CAM, aunque la ley señala que ésta dispone de dos años para poder recomprar sus acciones.

Como se ha venido publicando, varios bancos han solicitado información de Caja Mediterráneo con vistas a su adquisición, aunque ninguno ha dado el paso. El Banco de España no es partidario de cubrir las posible pérdidas ocultas que puedan surgir a través del Esquema de Protección de Activos, como le piden.

¿QUÉ PASARÁ A PARTIR DE AHORA?

1 Caja Mediterráneo, al igual que las otras ocho entidades que piden ayudas públicas, deben presentar antes del día 28 de este mes sus planes detallados de recapitalización.

2 El Banco de España y el FROB deben aprobar los 2.800 millones de euros que pide la CAM. El Ministerio y la UE deben ratificarlo.

3 Deben fijarse el valor de las acciones y del Banco CAM para conocer el porcentaje de participación del FROB en el nuevo consejo de administración. Paralelamente, la CAM puede buscar otros socios.

4 Si el FROB toma el control, cambiará a los gestores e iniciará el proceso de venta de sus acciones del Banco CAM.

5 Todas las entidades deben ejecutar las medidas que les afecten para cumplir los requisitos de capital antes del 30 de septiembre. Puede haber prórroga.