CAM acelera su plan de financiación con el BCE

Expansión.es Recopilado por Sindicato Alta - 04/05/2011

EMITE 2000 MILLONES MAS EN CÉDULAS/ La caja retiene 3000 millones de deuda en su balance desde el 18 de abril, que usará como aval para obtener liquidez en el BCE

La Caja del Mediterráneo (CAM) acusa la sequía que viven los mercados de deuda, puesto que no ha logrado realizar ninguna emisión pública desde hace más de un año. De ahí que esté aumentando su colchón de activos que le aseguren liquidez en las subastas del Banco Central Europeo (BCE).

La caja alicantina vuelve a recurrir a las cédulas hipotecarias con este objetivo. Hace tres semanas, realizó una emisión de este tipo de activos, pero en vez de venderla a los inversores la recompró la propia entidad para dejarla en su balance, tal y como adelantó EXPANSION el pasado 19 de abril. Ayer, ejecutó otra emisión similar y el viernes pretende cerrar otra. En la caja explican que se trata de garantías o colaterales para ir a financiarse al BCE. La emisión de mediados de abril se realizó a tres años de plazo y con un cupón del 4,875%. Ayer emitió mil millones, a dos años de plazo y con un tipo de interés del 4,62%, y la que se prevé para el viernes, 6 de mayo, del mismo importe; tiene su vencimiento en noviembre de 2013, y con un tipo del 4,75%. Es decir, contará ya con un montante de 3.000 millones.

La institución monetaria celebra subastas de liquidez de forma rutinaria a plazos de una semana y tres meses. Le presta a los bancos a un tipo de interés que equivale al precio oficial del dinero, es decir, el 1,25%. Eso sí, para que el BCE le conceda el dinero a la entidad, ésta ha de otorgarle a cambio un activo que actúa como aval.

En CAM explican que estas emisiones se enmarcan "en el plan de liquidez de la caja, plan habitual que se diseña todos los años para dar respuesta a la evolución prevista en el ejercicio. En los primeros meses del año, este plan no se ha ejecutado debido a que la política de la institución estaba enmarcada en el grupo Banco Base. Lo que se está haciendo es retomar el plan inicialmente diseñado".

En la presentación de sus últimos resultados, CAM aseguró que tenía cubiertos los vencimientos de deuda hasta 2014. En concreto, según Bloomberg, estos ascienden a 757 millones en lo que resta de año, 6.360 millones en 2012 y otros 739 millones en2013. Sin embargo, dentro de este importe no se incluyen las cédulas multicedentes o colocadas junto a otras cajas a través de Ahorro y Titulización, otra vía que a la que ha recurrido en varias ocasiones.

La caja presentó la semana pasada al Banco de España su plan de recapitalización, en el que solicita 2.800 millones al Frob para alcanzar el 10% de capital básico. Paralelamente, está buscando la integración con otras entidades, que podrían acompañar al Estado en el capital del nuevo Banco CAM, después de que fracasara su unión con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria.

Mercado complicado

CAM, junto a otros grupos, como Catalunya Caixa o Novacaixagalicia, no han podido emitir deuda en los mercados mayoristas desde hace más de un año. De ahí que hayan tenido que buscar otras fuentes de liquidez, como las colocaciones privadas entre un pequeño grupo de inversores, aumentar los recursos de clientes con la captación dedepósitos, o apelar al Banco Central Europeo. Al final, se encuentran sumidas en un proceso de desapalancamiento que lleva a una reducción del crédito.

El movimiento de CAM contrasta con la tendencia de la mayor parte del sector,puesto que en los últimos meses se ha reducido la apelación al BCE. Según las últimas cifras  del Banco de España, la deuda de la banca con la institución había caído en marzo hasta los 40.992 millones, la mitad que hace un ano. Las últimas decisiones de las agenciasde ráting no ayudan. Recientemente, tanto Moody´s como Fitch decidieron meter en el grupo de bonos basura a la entidad alicantina.