Aegon se plantea una posible ruptura con CAM

Epansion.com Recopilado por Sindicato Alta - 23/05/2011

Pidió 600 millones a banco Base para zanjar la alianza; La aseguradora considera que se podría producir un cambio en el control de la caja si se nacionaliza

Aegon estudia todas las alternativas posibles ante la evolución de su alianza de banca seguros con CAM, sin descartar la ruptura del acuerdo. La aseguradora holandesa tiene un pacto con Caja del Mediterráneo que se plasma en Mediterráneo Vida y Pensiones, cuyo capital se divide a partes iguales entre los dos socios.

Aegon participa en la gestión de esta aseguradora compartida, que distribuye sus productos, seguros y planes de pensiones, en la red de la caja. CAM atraviesa una situación especialmente delicada dentro del ya complicado proceso de reestructuración de las cajas. La entidad ha solicitado una ayuda de 2.800 millones al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) lo que supondrá la nacionalización de la caja cuando se materialice esta inyección. Esta aportación de fondos marca una de las alternativas que Aegon está analizando para determinar su viabilidad. Si el Estado pasa a controlar CAM o si la caja es adquirida por alguna entidad (otras de las vías posibles), se producirá un cambio de control en la caja levantina y esta modificación en la propiedad, daría a Aegon la posibilidad de solicitar la ruptura de la alianza y reclamar una compensación económica de 600 millones de euros. El contrato firmado por ambas entidades, cuando eh 2004 acordaron su alianza, incluye una cláusula que regula esta situación. La iniciativa se pondría en marcha cuando realmente se produzca el cambio de control, algo que todavía no tiene fecha fijada.

Aegon ya pidió informes y asesoramiento para dilucidar si el SIP diseñado para integrar a Cajastur, CAM, Caja Cantabria, Extremadura y CCM suponía una variación en el control de Caja del Mediterráneo que pudiera activar la cláusula y obtuvo una respuesta positiva. El grupo holandés barajó también otras posibilidades que pudieran reconducir su alianza.

El descontento de Aegon sobre el futuro incierto de CAM no ha sido el motivo inicial de este desencuentro. La aseguradora de los Países Bajos pagó en 2009 una compensación económica por la buena evolución del negocio de Mediterráneo Vida y Pensiones, tal como se firmó en el contrato inicial. Pero después de este desembolso, ya en plena crisis de las cajas acuciadas por las necesidades de liquidez, Aegon detectó un cambio radical en la marcha de este negocio lo que llevó a esta firma a buscar alternativas.

En CAM afirman que no hay motivos para el descontento y que los datos son buenos. Mediterráneo Vida y Pensiones gestiona un patrimonio de 2.584 millones, con una cuota de mercado del 1,73%, en seguros de vida y de 948 millones en planes de pensiones (1,12% de cuota) a 31 de marzo pasado. Aegon tiene también acuerdos de bancaseguros con Caja Cantabria y con Unnim, donde desbancó a Zurich. Está asociada a Caja Badajoz y en Banca Cívica sus aliadas son Caja Burgos y Caja Navarra.