El Banco de España mantiene el 30 de septiembre como plazo para otorgar los 2.800 millones a la CAM

La Crónica Virtual.es Recopilado por Sindicato Alta - 21/06/2011

Miguel Fernández Ordóñez, el gobernador del Banco de España, deja claro, durante su intervención ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, que las ayudas del Fondo de Reestructuración Bancaria a las cajas, como es el caso de la CAM, que ha solicitado 2800 millones, deberán esperar, como mínimo, al 30 de septiembre

La máxima autoridad monetaria mantiene ante los diputados de los distintos grupos que  en el caso de las cajas de ahorros que han recurrido al FROB para recapitalizarse, se están analizando los planes de negocio y recapitalización, y se han iniciado los procesos de valoración de las entidades por expertos independientes.

Se trata del mismo argumento expuesto por Ordóñez hace una semana ante algunas informaciones que apuntaban a que esta decisión se podría adelantar a julio.

El gobernador añade, a renglón seguidom, que  "este proceso está avanzando de acuerdo con el calendario previsto en la regulación, que establece que los nuevos requisitos deberán cumplirse el 30 de septiembre de este año, aunque el Real Decreto prevé la posibilidad de que las entidades que opten por la inversión privada puedan solicitar una prórroga de tres meses, ampliable a seis en los casos de procesos de admisión a cotización".

El Banco de España considera que los requerimientos de capital exigidos por el Real Decreto-Ley 2/2011 son suficientes para asegurar la solidez del sistema bancario español, no solo bajo el escenario macroeconómico más probable, sino también en otros escenarios más adversos con probabilidades de ocurrencia muy reducidas.

Ante algunas alertas de los expertos financieros que estimaron que las necesidades de capital de nuestro sistema bancario podrían ser mayores en el futuro, bajo hipótesis de fuerte deterioro de la economía española, el gobernador mostró todo su apoyo a las entidades con mayores dificultades.

Pruebas de resistencia

"Las pruebas de resistencia que se están realizando a nivel europeo mostrarán hasta qué punto las entidades necesitan más capital para hacer frente a los escenarios extremos contemplados en esas pruebas. Si como consecuencia de estos ejercicios, resultara que, en efecto, algunas entidades españolas presentan necesidades adicionales de capital y éstas no pudieran ser cubiertas por las propias entidades mediante el recurso a los mercados u otras vías, el FROB aportaría los fondos necesarios, tal y como prevé el Real Decreto", destacó Ortdóñez ante los diputados

En todo caso, cabe señalar, según puntualizó el gobernador, que, "aún bajo escenarios muy pesimistas sobre la marcha de la economía española, el uso de recursos públicos para la recapitalización de entidades supondría un incremento relativamente moderado del saldo de la deuda pública española".

El proceso de reestructuración y recapitalización del sistema bancario ha venido acompañado de un importante esfuerzo de saneamiento de los balances de las entidades de depósito españolas que, desde enero de 2008, han reconocido y asumido pérdidas en el valor de sus activos por un importe de 96.000 millones de euros, lo que equivale a un 9% del PIB.