Europa desnudará a la banca española a mediados de julio

El Economista.es Recopilado por Sindicato Alta - 22/06/2011

Los resultados de los test de estrés se publicarán, en principio, el día 13, tras el retraso de un mes por las cajas

MADRID La Autoridad Bancaria Europea (EBA) tiene previsto publicar los resultados de los test de estrés a mediados de julio. La fecha que maneja este organismo para dar a conocer los exámenes practicados a las entidades es el día 13, aunque todavía no se ha tomado una decisión oficial al respecto. La autoridad europea retrasó las pruebas para examinar más al detalle las cajas españolas y para homogeneizar las pruebas de resistencia.

El sector ha mostrado ya sus quejas sobre la disparidad de la metodología empleada. Por un lado, manfiestan su descontento con la eliminación de las provisiones contra impagos para el cómputo de capital. No obstante, este colchón sí servirá como herramienta de contingencia para superar los test, como también lo harán los bonos convertibles en acciones emitidos recientemente por Bankinter o Banco Pastor o las ayudas públicas del Frob comprometidas pero aún no recibidas.

Hucha contra impagos

El volumen de provisiones alcanza, según fuentes financieras, 17.000 millones. La decisión de sacar del cómputo inicial esta hucha se debe a que este instrumento sólo ha sido utilizado en nuestro país y no es comparable con la situación de otros sistemas europeos.

El sector también se queja de que no se tenga en cuenta la deuda soberana de Grecia. Bancos alemanes y franceses cuentan con la mayor parte de los bonos de este país, que está al borde de la quiebra si finalmente no es respaldado por la UE. La exposición de la banca española apenas es residual. El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, señaló que los test de estrés indicarán el nivel de necesidades de capital que tienen las entidades de nuestro país.

Según los cálculos realizados por el supervisor en marzo, las cajas de ahorros requieren unos 16.000 millones de euros. Cuatro grupos esperan captar los recursos a través de la salida a bolsa o venta de acciones a inversores privados y otros cuatro apelarán al Frob. Otra ultima una fusión. "Las pruebas de resistencia que se están realizando a nivel europeo mostrarán hasta qué punto las entidades necesitan más capital para hacer frente a los escenarios extremos contemplados en esas pruebas", señaló Ordóñez, quien añadió que "aún bajo escenarios muy pesimistas sobre la marcha de la economía española, el uso de recursos públicos para la recapitalización de entidades supondría un incremento relativamente moderado del saldo de la deuda pública española".