CAM, a punto de cerrar la entrada de JC Flowers

ABC.com Recopilado por Sindicato Alta - 29/06/2011

Este fondo norteamericano podría adquirir el 20% del capital de la caja

Caja Mediterráneo (CAM) confía en cerrar la próxima semana la incorporación del fondo norteamericano JC Flowers a su accionariado. El fondo, uno de los dos con los que negociaba la caja alicantina —tal como adelantó este periódico—, está dispuesto a adquirr el 20% del capital de la entidad, aunque a un precio significativamente menor al que figura en los libros.

Según fuentes conocedoras de la operación, la horquilla del descuento se establece entre el 40 y el 55% del valor real de la caja. Un precio que, aunque no satisface las expectativas de CAM, se asume como razonable en el actual contexto económico. El problema es que dicho valor serviría de referencia para futuras operaciones (por ejemplo, la entrada del FROB).

La aportación de JC Flowers estaría así en torno a los 800 millones de euros. La importancia del acuerdo radica en que, con la entrada de un socio privado, el «core capital» exigible pasaría del 10% actual al 8%, lo que reduciría sensiblemente las necesidades de capital público. Con todo, en la CAM ha empezado a cundir la certeza de que el Banco de España, que debe autorizar la operación, prefiere nacionalizarla y venderla a un banco.