Salgado admite que algunas cajas de ahorros podrían suspender los tests europeos

Diario Información. Recopilado por Sindicato Alta. - 12/07/2011

España es, de nuevo, el país que más entidades somete al control de la nueva Autoridad Bancaria de la Unión, con un total de 27

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, admitió ayer que algunas cajas de ahorros española podría suspender las pruebas de esfuerzo europeas, cuyo resultado se conocerá el próximo viernes, debido al cambio en los criterios de evaluación respecto al año pasado. Hasta ahora Salgado había defendido que todas las cajas y bancos españoles iban a pasar la prueba, pero ayer modificó su discurso al explicar que había hecho esa afirmación contando con que se aplicasen los mismos criterios que el año pasado, extremo que ha sido modificado, según dijo.
"Yo hice esa afirmación en un supuesto que era el mismo que el del año pasado, en el que las provisiones dinámicas formaran parte del capital. Para todos ha sido una sorpresa que esas provisiones dinámicas en este año no formen parte del capital. Y, por lo tanto, yo en este momento no hago esa previsión", explicó Salgado, antes de participar en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. "Lo que sí sigo diciendo es que si las provisiones dinámicas se suman, desde luego, ninguna caja fallará", explicó.
Precisamente estas provisiones eran una de las ventajas con que contaba el sector financiero español ya que se trata del dinero que el Banco de España obliga a las entidades a "ahorrar", justamente, para hacer frente a momentos de crisis. Sin embargo, ahora la Autoridad Bancaria Europea considera que no pueden computarse como capital.
El próximo 15 de julio se conocerán los resultados de las pruebas de solvencia a que se han sometido este año 91 bancos y cajas de Europa, 25 de ellos españoles. En este sentido, España es el país con más entidades sometidas al control de los supervisores bancarios, ya que los bancos y cajas del país suponen casi el 27% de la lista.
Entre estas entidades estará por primera vez Caja Mediterráneo, que el año pasado se sometió a los test como integrante de Banco Base. Ahora obtendrá una evaluación individual, mientras que sus exsocios - Cajastur, Extremadura y Cantabria- acudirán juntos con el nombre de Grupo Banco Área.
El año pasado suspendieron siete entidades europeas, de las que cinco eran cajas de ahorro españolas que habían pedido fusionarse con ayuda del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB): Cajasur, Diada (Caixa Catalunya), Espiga (Caja Duero-España), Banca Cívica y UNNIM.
Por otro lado, Salgado insistió en las previsiones de crecimiento económico para este año, que el Gobierno ha situado en el 1,3% del PIB, después de las declaraciones que efectuó la semana pasada en las que habló de una "ralentización" económica.

Ir a la web Ver artículo original.