La CAM suspende la prueba de estrés a la banca al faltarle 947 millones

Las Provincias.es Recopilado por Sindicato Alta - 16/07/2011

Bankia supera los tests aunque cinco de las ocho entidades que no pasan el examen son españolas

La prueba de solvencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) dejó a España con un aprobado general aunque con matices En la parte positiva, Bankia aprobó el examen con un 5,4% de Tier1, ratio que se eleva hasta el 6,5% si se le suman las provisiones realizadas por la entidad. Está fuera de peligro y no necesita llevar a cabo la salida a Bolsa para cumplir los requisitos exigidos en Europa. De hecho, el Banco de España se apresuró ayer a comunicar que todas las entidades financieras españolas cumplen con el objetivo marcado si se incluyen las provisiones genéricas que exige como regulador.

Sin embargo, la foto de la prueba realizada por la EBA deja a España tocada. De las 90 entidades analizadas suspenden ocho, de las cuales cinco son españolas. La peor nota, con un dramático -0,8% es para el banco griego Atebank, mientras que en el segundo puesto por la cola aparece la CAM, que obtiene un pobre 3%. El resto de entidades que suspenden son Banco Pastor (3,3%), Caja3, formada por CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz, (4%), Unnim (4,5%), Catalunya Caixa (4,8%), el austriaco Volksbanken (4,5%) y el heleno Eurobank EFG (4,9%).

Las cinco entidades españolas que no han superado las pruebas de estrés necesitarían unas aportaciones adicionales de capital de 1.564 millones de euros para alcanzar el Tier1 del 5% exigido en el examen realizado por la EBA. En concreto, establece que la CAM requeriría 947 millones de euros; Banco Pastor, 317 millones; Caja3, 140 millones; Unnim, 85 millones, y CatalunyaCaixa, 75 millones. Los griegos Atebank y Eurobank EFG y el austriaco Volksbanken, que también han suspendido la prueba, necesitan 713, 58 y 160 millones, respectivamente.

Sin embargo, teniendo en cuenta otras medidas atenuantes reconocidas, como las provisiones genéricas o las convertibles, todo el sector bancario español supera el ratio mínimo del 5% y no necesitará capital adicional, tal y como subrayó el Banco de España.

Reivindican las provisiones

La CAM aseguró que teniendo en cuenta la utilización de provisiones genéricas constituidas a cierre de 2010 por importe de 1.001 millones de euros la entidad no necesita «ninguna aportación de capital adicional». «Caja Mediterráneo ya está desarrollando con éxito su Plan de Recapitalización, cumpliendo con estrictas medidas de ahorro de costes que situarán la eficiencia y productividad de la entidad en los niveles requeridos por el nuevo entorno competitivo y regulatorio», aseguró ayer la CAM en un comunicado de prensa.

El consejero delegado de Banco Pastor, Jorge Gost, recalcó en un comunicado que las medidas de reforzamiento tomadas por la entidad «están ya constituidas y han sido reconocidas por el Banco de España». El directivo de la entidad gallega sostiene que en el escenario base el Pastor alcanzaría en 2012 un ratio de «core tier1» del 7,3%, mientras que en el escenario estresado adverso obtendría un 5,6%, superando el mínimo exigido del 5%, agregó.

Catalunya Caixa destacó que los resultados de las pruebas de resistencia indican que no necesitará capital adicional. Recuerda que las últimas medidas adoptadas por esta entidad respecto a la contención de costes y las sinergias derivadas del proceso de fusión están dando su resultado. Además, asegura que la prueba de la EBA no recoge la reciente venta de las acciones de Repsol y del 50% de su compañía de seguros. Añade que si al 4,8% que refleja el examen se le suma las cuatro décimas que mejoraría el ratio por la venta de las acciones de Repsol el capital de máxima calidad alcanzaría ya el 5,2%.

Solidez de Bankia

Bankia remarcó ayer que gracias al colchón de provisiones de su grupo puede superar en las hipótesis económicas más adversas el listón mínimo marcado por la Autoridad Europea Bancaria. «BFA-Bankia cuenta con un exceso de capital más que suficiente para afrontar escenarios extremos de máxima tensión así como para asegurar a sus clientes, acreedores y contrapartidas que, en caso de un fuerte deterioro del escenario económico, la entidad podrá seguir realizando sus funciones y afrontando sus obligaciones, como ha hecho hasta ahora», aseguró ayer la entidad formada por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorro.

El banco, que saldrá a Bolsa este miércoles, recordó ayer que su situación se debe a los saneamientos extraordinarios con cargo a reservas por importe neto de 6.419 millones de euros (9.200 millones brutos) realizados en diciembre de 2010 y por la segregación de activos de BFA a Bankia, que han permitido mejorar notablemente el perfil de riesgo de Bankia. Además, asegura que en la OPS (oferta pública de suscripción de acciones) existe el objetivo de captar entre 3.636 y 4.154 millones de euros mientras que el ejercicio de stress contempla sólo la captación de 3.000 millones de euros.

Caixa Ontinyent, por su parte, aseguró que el 5,6% que refleja su examen, que se eleva hasta el 7,2% si se computan los fondos de provisión, demuestra «la solvencia de Caixa Ontinyent y su capacidad para afrontar el futuro». «Es fruto de la prudente gestión que se ha realizado», aseguró el presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano. Banco de Valencia, al estar dentro del grupo consolidado de Bankia, no ha sido sometido a las pruebas de estrés.

En el resto de entidades españolas, los resultados fueron también satisfactorios. Banca March, entidad especializada en altos patrimonios, logró la mejor nota de Europa, con un 23,5% en el ratio Tier1. Banco Santander firmó un 8,4% mientras que el BBVA, un 9,2%. Popular se quedó en el 5,3% mientras que La Caixa sube hasta el 6,4%.

Aprobados en Europa

Los test de estrés en el resto de Europa (que no sometieron a todas sus entidades al examen) fueron satisfactorios. Las doce entidades bancarias alemanas que realizaron las pruebas de solvencia superaron los mínimos exigidos aunque el banco público regional Helaba, presuntamente suspendido según medios alemanes , se retiró del examen esta misma semana por discrepancias sobre los criterios de evaluación. El Banco de Francia, al presentar los resultados, destacó que estas cuatro entidades, que representan casi el 80% de la actividad bancaria del país, «aprobaron el test con éxito y se comparan favorablemente con sus pares europeos». Los bancos de Italia, Reino Unido, Suecia, Eslovenia, Portugal, Polonia, Noruega, Holanda, Malta, Luxemburgo, Irlanda, Hungría, Finlandia, Dinamarca, Chipre y Bélgica que se sometieron al test también lograron aprobar.

Ir a la web