CAM mantendrá su obra social tras la nacionalización

Cinco Días.com Recopilado por Sindicato Alta - 18/08/2011

La entidad cuenta este año con 38,7 millones de euros para esta actividad

La última entidad intervenida, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), mantiene su intención, a corto plazo, de continuar con la actividad de la obra social, que este año cuenta con un presupuesto de 38,7 millones de euros.

El pasado julio se produjo la nacionalización de la CAM por parte del Estado lo que supuso una inyección de capital de 2.800 millones de euros y en la que el Estado controlará entre el 80-85% de su capital, lo que no solo afecta a aspectos económicos sino también a su labor social. La ausencia actual de beneficios hace que desde ojos externos, esta actividad del banco CAM, podría tener sus días contados ya que la entidad no podría mantenerla. Aun así, portavoces de la CAM aseguran que "Caja del Mediterráneo, a corto plazo, va a mantener la actividad de su obra social"; incluso de momento, permanecen vigentes algunas de las actividades para este verano, por ejemplo, la Jornada de Voluntariado en la Isla de Tabarca, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante hasta el 25 de agosto.

Existe el temor a que la obra social se resienta tras la constitución de los nuevos bancos de cajas por la necesidad de hacer saneamientos. Este miedo se acentúa con la inminente subasta de la entidad que según la ministra de Economía, Elena Salgado, "no se troceará, sino que se ofertará completa". Los posibles pujadores podrían ser los bancos españoles Santander o BBVA aunque no se descarta su compra por parte de otras entidades extranjeras.

Los compromisos de pago de la CAM son un elemento clave en la futura subasta de la caja alicantina. La entidad afronta 5.000 millones de euros en vencimiento de deuda en 2012, lo que obligará a los posibles pretendientes a tener un buen músculo financiero.

Entre tanto, la CAM continúa con la polémica de su intervención. El partido político vecinos por Alicante (VA) y el movimiento 15-M han presentado denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción para que investiguen la gestión realizada por los directivos de la CAM. "Pedimos que se aclaren las posibles operaciones fraudulentas y de capitales", afirman desde el 15-M.

Acción de solidaridad, el punto fuerte

La que era la cuarta caja española por activos, destinó en 2010 a su obra social la cantidad de 44 millones de euros financiados con los beneficios obtenidos durante el año anterior, de los que 25 millones fueron asignados a actividades como: solidaridad y desarrollo social, medio ambiente y sostenibilidad y a actividades culturales y el resto se designaron a gastos generales y de personal.

La línea de solidaridad contó en 2010 con el mayor presupuesto designado, concretamente, 13 millones de euros de los que se beneficiaron más de un millón de personas.

Este año la obra social cuenta con una inversión en proyectos de 38,7 millones de euros para su labor social; es más, se acaba de nombrar al nuevo director de la obra social de la CAM, Carlos Moyano.