Presentadas dos denuncias contra la CAM por mala gestión

El País.com Recopilado por Sindicato Alta - 18/08/2011

La nefasta gestión de Caja Mediterráneo (CAM) llega a los tribunales; Ayer, representantes del Movimiento 15-M de Alicante y del partido Vecinos por Alicante acudieron a la Audiencia para presentar sendas denuncias al fiscal anticorrupción en las que exigen que se investigue la actuación de los antiguos gestores de la caja y se depuren responsabilidades

María Jesús Casado, del 15-M, presentó un escrito refrendado por otras 99 firmas, en que insta a que se investigue de oficio los posibles delitos cometidos por el anterior consejo de administración. "Sabemos por lo publicado que faltan 4.500 millones de euros y que se han dado préstamos al cero por ciento y plazo indefinido, lo cual es un regalo, y eso no es de recibo", dijo Casado, que acudió acompañada de compañeros que portaban un cartel en el que se podía leer Señor guardia han atracado la CAM y los ladrones iban en coche oficial. En su escrito exigen que se aclaren "operaciones fraudulentas y posibles dispendios", que se nacionalice y se paralicen proyectos especulativos, como el de Cabo Cortés en México.

Casado anunció que el colectivo 15-M en Valencia también realizará alguna iniciativa similar para evitar que la CAM se venda "deprisa, en verano, sin publicidad ni luz ni taquígrafos y a un precio mucho menor que el rescate".

A la misma hora, coincidieron en la puerta del juzgado con el partido Vecinos por Alicante, que ya presentó en abril una denuncia que fue rechazada, y ayer presentaron otra actualizada tras la intervención del Banco de España. "No es que hayan robado cuatro gallinas, hablamos de miles de euros y ¿habrá responsables?", se preguntó José Luis Valdés, portavoz del colectivo. Vecinos pretende que "se depuren responsabilidades por la mala gestión". Valdés responsabiliza directamente de lo ocurrido a los equipos directivos de la CAM y a la Generalitat "por su falta de control y tutela".

El colectivo pide que se encargue una auditoría económica y se busque a los responsables de "presuntos actos temerarios", y cita como ejemplos la inversión en el aeropuerto de Castellón o Murcia, la concesión de préstamos con ventajas para los miembros del consejo de administración, los negocios inmobiliarios o su participación en Terra Mítica.