La nueva cúpula de la CAM interviene para impulsar el precio de las cuotas

El Boletin.com Recopilado por Sindicato Alta - 31/08/2011

La nueva junta gestora de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), designada por el Banco de España, ha desplegado una sesión más toda su fuerza para aupar el precio de las cuotas participativas de la entidad intervenida, que subían a media sesión un 81%. Los analistas consultados por EL BOLETÍN creen que la nueva cúpula busca devolver a la caja el valor que tenía antes de que se suspendiese el plan de amortización de títulos el pasado miércoles, para que sea así más fácil buscarle ‘novio’.

La especulación sobre cuándo y con qué precios se recomprarán finalmente los títulos de la CAM ha dado alas a su división de inversiones para obrar hoy mismo un fuerte rebote de hasta el 81% en su maltrecha cotización. El gestor de inversiones de la CAM, que ayer también se encontraba entre las más activas a ambos lados de la ventanilla, hoy dirige un 10% de las compras y un 30,3% de las ventas.

Tras una semana en la que la caja se ha dejado un 81% de su valor bursátil -casi un 73% en sólo dos días-, las operaciones lideradas por los nuevos gestores de la CAM a ambos lados de la ventanilla han aupado la entidad un 95% en los dos últimos días hasta recuperar la cota de los 2,70 euros, muy lejos ya de los 91 céntimos en los que cerró el viernes.

Los gestores de la CAM luchan por poner guapa a la caja intervenida para su subasta a un tercero y quieren devolverle los 3,24 euros por cuota a los que cerró el pasado martes, antes de que llegase el anuncio de la suspensión de la recompra en los términos anunciados inicialmente. Un precio que, en cualquier caso, se queda un 44% por debajo del de su debut el 23 de julio de 2008, a 5,84 euros por cada participación en la entidad alicantina.

Los analistas señalan que el Banco de España quiere evitar que llegado el momento de la subasta de la CAM, una vez saneada, el precio bursátil de la entidad sea muy bajo, lo que hablaría de una falta de interés en el mercado por la misma. A un precio más alto, dicen, el ‘cortejo’ será más numeroso y por tanto el precio a pagar, mayor. Sin embargo, se mantienen firmes en su consejo de no entrar en el valor a no ser en posiciones especulativas a corto plazo para aprovechar la volatilidad que reina en el último mes sobre el sector financiero y más especialmente sobre la maltrecha caja alicantina.

Junto a la propia CAM, los actores más activos en el lado de las compras eran CaixaBank (27,5%) –que controla un 2,2% de las cuotas- y Renta 4 con un 12%, en línea con el volumen de ayer. En el lado de las ventas, le acompañan los mismos agentes que ayer: Renta 4 (13,4%), Mirabaud Finanzas (8%), Mercavalor (6,6%) y CaixaBank (6,5%).

Las cuotas participativas de la CAM se desplomaron la semana pasada, con una caída de más de un 60% en dos días, después de que los administradores provisionales de la entidad anunciaran que se suspendía la asamblea que debía acordar la amortización de los títulos a un precio de 4,77 euros cada uno.