La concesión de 14 millones en créditos ‘blandos’ a Hansa, en manos del Frob

El Mundo Recopilado por Sindicato Alta - 01/09/2011

La CAM aprobó antes de la intervención tres operaciones para dar ‘oxígeno’ a la promotora

La operación de la CAM para insuflar oxígeno a Hansa Urbana sigue en revisión. La promotora, participada por la entidad financiera en un 30%, diseñó un plan de negocio en el que una de sus patas principales era la renegociación de su deuda con la caja alicantina. Este movimiento estaba casi finiquitado a finales de junio, pero la intervención en julio del Banco de España en la CAM lo frenó.

Esta compleja refinanciación permanece a la espera del dictamen del nuevo equipo gestor, encabezado por los administradores nombrados por el Fondo Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). En uno de los últimos consejos de administración de la entidad celebrados en junio (la intervención se produjo el 22 de julio), la cúpula de CAM dio luz verde a una serie de operaciones de crédito dirigidas a inyectar liquidez en la promotora de la familia Gálea.

Se trataba de tres movimientos con condiciones financieras llevaderas para la empresa: por un lado, una cuenta de crédito de cuatro millones de euros, con un tipo de interés de euribor a un año más 2,5 puntos, con una comisión de apertura del 1% y por un plazo de 24meses.  Por otro lado, se autorizó una novación de un préstamo, concediendo un plazo de amortización de 60 meses y periodos de carencia para una cantidad de 3,7 millones de euros.

Asimismo, se aprobó un préstamo de 6,6millones, con un tipo de interés de Euribor más el 2,5% y una comisión de apertura del 0,1%. En las tres operaciones (que suman unos 14millones), la CAM establecía una serie cláusulas (covenants) para garantizarse el cumplimiento de las obligaciones por parte de Hansa. Entre estas condiciones figuraban el compromiso de la promotora de no enajenar una serie de activos inmobiliarios, como suelos en Alicante, en Palma de Mallorca y en la zona del campo de golf, en la Playa de San Juan.

Además de este reguero de fondos, Hansa recurrió a un canje de deuda por activos para reducir su endeudamiento con la CAM. La caja asumía los mayores activos de la firma en México, suelo residencial y hotelero, además de un macrocomplejo turístico y terrenos en Valladolid y Zaragoza; a cambio de estos activos, la firma lograba reducir su abultado pasivo con la entidad financiera en 108 millones de euros.

De este modo, la CAM trataba de fortalecer su posición como acreedor ante un supuesto concurso de la promotora. Sin esta operación y en el caso de que se hubiera iniciado el temido proceso concursal, los créditos de la caja habrían quedado subordinados, de forma que la CAM habría sido de los últimos acreedores en cobrar su deuda.

La deuda financiera de Hansa alcanza los 226 millones. La compañía cuenta con un fuerte activo, cercano a los 900 millones, y en 2010 recuperó los beneficios: ganó 11millones, cifras con las que espera convencer a sus acreedores.

Crece la morosidad en la filial mexicana

La morosidad no para de aumentar en la financiera mexicana de la CAM. Según las cuentas del primer semestre del año, Crédito Inmobiliario (dedicada a la concesión de préstamos para la compra y construcción de viviendas) acumula préstamos vencidos por 2.183 millones de pesos mexicanos, lo que al cambio suponen unos 124 millones de euros. El montante de impagados llega al 22% de toda la cartera crediticia de la financiera, que alcanza los 562 millones. Un año antes, la mora de la compañía alcanzaba el 20% del total del crédito.