CAM ya tiene sus ´pillados´: los inversores en subordinada y preferentes se quedan sin cupón

Valencia Plaza.com Recopilado por Sindicato Alta - 24/09/2011

Los administradores de la entidad anuncian que no pagarán el cupón de una emisión de subordinadas por las pérdidas obtenidas e insinúan que harán lo mismo con los intereses de las preferentes

Las consecuencias de la grave crisis de CAM empiezan a alcanzar a los inversores y ahorradores;  Los administradores de la caja intervenida por el Banco de España comunicaron este viernes a la CNMV que no van a pagar los intereses trimestrales de una emisión de obligaciones subordinadas que debía abonarse el 25 de septiembre. Se trata de una pequeña emisión de 16 millones de euros lanzada en 1988 y que fue colocada entre minoristas.

Según explicaron fuentes de la entidad, "el pago se suspende como consecuencia de los resultados publicados por el grupo CAM al primer semestre de 2011y atendiendo a los compromisos asumidos con la Unión Europea de no realizar pagos discrecionales sobre instrumentos híbridos [en las cajas intervenidas".

La caja alicantina perdió 1.136 millones de euros hasta junio, lo que le permite faltar al pago de los cupones tanto de la deuda subordinada como de las participaciones preferentes, algo conocido por los inversores.

De momento, la caja no había dejado de pagar los intereses trimestrales de este tipo de productos. De hecho, en agosto, cuando aún no se conocían oficialmetne estas abultadas pérdidas, los administradores decidieron pagar los cupones de otras dos emisiones de subordinadas y otra de preferentes. Sin embargo, tras presentar los resultados ya no hay motivo para que CAM atienda unos pagos que no está obligada a hacer.

La decisión de faltar por primera vez al abono del cupón, pese a que en su comunicación la entidad se centra únicamente en la prevista para este domingo, lo cierto es que todo apunta a que esa va a ser la práctica futura.

La mirada de los inversores está puesta en estos momentos en el pago de los cupones de las preferentes, de las que la entidad tiene 1.398 millones. Las emisiones de 2001, 2002, 2005 y 2009 se dirigieron tanto a institucionales como a particulares, pero la práctica totalidad, más de 1.300 millones, está en manos de pequeños inversores, principalmente clientes de la caja, lo que deja ya un rosario de afectados

El próximo 29 de septiembre le toca abonar el cupón de los 850 millones que vendió hace dos años. Tendría que desembolsar unos 15 millones, ya que tienen un tipo de interés que ahora rondará el 7%. En diciembre también hay marcado un nuevo pago.

De momento, CAM anunció qeue los intereses no abonados se acumulan en un pasivo y pueden llegar a pagarse más tarde, cuando mejore la situación financiera del emisor, incluso con intereses. En todo caso, al tratarse en el caso de las preferentes de deuda perpetua, también puede darse la circunstancia de que el inversor no cobre los intereses durante largo tiempo y no pueda recuperar tampoco la inversión, ya qye la decisión de amortizar las participaciones preferentes es de la caja.

CAM, PRIMERA CAJA INTERVENIDA QUE NO PAGA

CAM será la primera caja de las intervenidas por el Banco de España que no atenderá el pago de los intereses de las emisiones de preferentes y subordinadas. En el caso de Caja Castila-La Mancha (CCM) lal entidad, con dinero público, amortizó las emisiones que tenía. Caja Sur, por su parte, siguió pagando sin falta la remuneración de sus preferentes a asumuirlas BBK. Las únicas preferentes que no pagan la remuneración son las de Deoleo (antigua Sos) desde 2010.