Inspección de Trabajo exige a la CAM que respete el actual horario laboral

La Verdad.es Recopilado por Sindicato Alta - 17/11/2011

La entidad niega que haya dado el mandato de tener que ir a trabajar todas las tardes y la plataforma sindical asegura que vigilará que se cumpla el convenio

La Inspección de Trabajo ha advertido a los actuales gestores de la CAM que deben respetar los horarios laborales legalmente establecidos en el convenio colectivo de cajas de ahorro. Así lo reconoció ayer un portavoz de la plataforma de unidad sindical de la entidad (compuesta por Sicam, UGT, CC OO, Csica, Alta y Sindicato Vietnamita), a la conclusión de la reunión mantenida en la sede del organismo público, donde estaban citadas las partes, tras la denuncia presentada por los representantes de la plantilla en relación a una comunicación interna en la que se advertía de que los empleados debían acudir a trabajar dos horas más por las tardes, de 17 a 19 horas.

Los dirigentes sindicales aseguran que la persona que representó a Caja Mediterráneo ante la Inspección de Trabajo negó que desde Recursos Humanos se haya dado instrucción alguna al respecto. Sin embargo, tienen constancia de que los hechos denunciados ocurrieron en las territoriales de Murcia (que incluye a Orihuela y Vega Baja) y Madrid. «Una imposición que se ha transmitido verbalmente como si fuera un decreto», sostienen. En el caso de la zona de Alicante, según indican, la orden ha sido más leve.

Según la plataforma esas dos horas de trabajo requeridas incumplen el artículo 31 del convenio colectivo de cajas de ahorro, así como el acuerdo laboral firmado en junio de 2008, donde se indica que el horario de los trabajadores de CAM es de 8 a 15 horas, ampliado los jueves primero y último de cada mes de 16.30 a 20 horas, excepto las jornadas festivos.

Además, informaron de que desde la Inspección tienen previsto comprobar si se cumple lo establecido, mediante futuras visitas a aquellas oficinas que los sindicatos comuniquen que tienen constancia de que se ha obligado a ir a trabajar a los empleados. Y es que en el caso de que vuelvan a repetirse los hechos, está previsto desde los sindicatos remitir a la autoridad una lista con los centros de trabajo que pudiera verse afectados.

Fuentes de la plataforma califican como «un fraude a la Seguridad Social» lo que han pretendido imponer los nuevos gestores de la CAM, algo que está «totalmente fuera de lugar», además de «vulnerar el convenio y la legislación establecida».

Por otro lado, estas mismas organizaciones sindicales siguen ultimando la denuncia que van a presentar en unos días ante la Fiscalía para que se investiguen los hechos de la suscripción de una póliza millonaria por parte del antiguo comité de dirección que lideraba el exdirector general, Roberto López.