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Los inspectores del Banco de España ponen en duda la viabilidad de BMN

El Economista, recopilada por Sindicato Alta - 08/06/2012

 

Ven "prácticamente imposible" que el grupo devuelva las ayudas al Frob

El último informe de seguimiento elaborado por los inspectores del Banco de España sobre el proceso de integración del grupo Mare Nostrum pone en duda su viabilidad y llega a afirmar que es "prácticamente imposible" la "devolución del apoyo financiero del FROB". El supervisor admite que el informe de BMN escapó de su control.

Según indica, el análisis realizado "hace prácticamente imposible el cumplimiento de las medidas contempladas en el contrato y plan de integración y la devolución del apoyo financiero del Frob, pudiendo encontrarse en la situación prevista en el artículo 7.1.c) del RD-L 9/2009 de 26 de junio".Esta norma es la que reguló por primera vez el FROBy el artículo citado hace referencia a la toma de control de la entidad por el Frob y a la sustitución de los gestores por incumplir de forma grave el plazo de ejecución o las medidas concretas del plan, de modo que se ponga en peligro la consecución de sus objetivos.

El informe, que se terminó el 8 de mayo (tres días antes del anuncio de la segunda reforma de De Guindos) y que analiza la situación de la entidad a cierre de 2011, advierte que se aprecian desviaciones "muy significativas" respecto a las estimaciones de la entidad sobre el cumplimiento del plan de integración, desviaciones que cuestionan "la generación de resultados para poder devolver las ayudas".

Pero el incumplimiento de los objetivos marcados en el plan, no es lo único que se resalta en el informe. Los inspectores también se refieren, entre otras muchas cosas, a cambios de criterios contables, "márgenes inflados", una inadecuada calificación del riesgo y, en su opinión, un incorrecto ajuste contra reservas que habría librado a la entidad de registrar pérdidas en 2011.

El grupo BMN, nacido de la unión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada, recibió en junio de 2010 915 millones del Frob en participaciones preferentes.

La desviación de sus objetivos, según se recoge en el documento, "ha llevado a BMN a revisar a la baja sus previsiones de resultados en diversas ocasiones, aumentando el esfuerzo de optimización de empleados y oficinas".

Los resultados difieren de las previsiones

BMN anunció inicialmente una reducción de 1.049 empleados y el cierre de 171 oficinas, unos objetivos que luego fueron ampliados para alcanzar a 1.650 trabajadores y 280 sucursales.

El informe recoge algunos fragmentos de varias actas del comité de dirección de BMN, donde se refleja que la entidad es consciente de que los resultados no se corresponden con sus previsiones iniciales. Así, el 11 de mayo de 2011, se afirma que "el presidente manifiesta su preocupación por los resultados provisionales del primer cuatrimestre, en los que se han alcanzado unos niveles de mora y adjudicados muy por encima de los objetivos presupuestados". Ello implica, según el acta de esta reunión "revisar todos los cálculos para los dos próximos años, que son los más relevantes para la viabilidad del grupo, estableciendo un nuevo plan de negocio para el resto del ejercicio".

 

Reducir las dotaciones

La segunda de las actas reflejadas en el informe de los inspectores del Banco de España corresponde a la reunión del 24 de agosto de 2011. En el fragmento que se reproduce en el documento se afirma que el presidente comienza informando de la evolución de las cuentas de junio y julio e indica que la tendencia del primer semestre se mantiene en el segundo "aunque se evidencia que no se alcanzan los objetivos de negocio y explotación, por lo que habrá que hacer un esfuerzo para conseguir la compensación de esta desviación, disminuyendo los gastos, obteniendo un mayor ingreso por comisiones y otros ingresos, así como una reducción en las dotaciones".

Los inspectores detallan dos operaciones que se producen en la segunda mitad del año y que les reafirma en su idea de que la devolución de las ayudas públicas es casi imposible. En primer lugar se refieren a un saneamiento realizado contra reservas de 452 millones de euros. Con este ajuste, BMN incrementó las coberturas de la cartera de riesgo promotor en 289 millones, las de activos inmobiliarios en 82 millones y las participaciones en los 81 millones restantes.

Según el criterio de los inspectores, este ajuste se debería haber realizado contra resultados, mientras la entidad defiende que el déficit de saneamiento se debe a errores "en la contabilización de la combinación de negocios", por lo que cuenta con un año, después de la integración, para cargar contra reservas.

El informe detalla minuciosamente por qué consideran que el movimiento "es contrario a la normativa". Para ello, utilizan la información que comunicó BMN a la CNMV en agosto de 2011 sobre los estados financieros de mitad del ejercicio. En ella, afirmaba que no se habían producido cambios significativos en las estimaciones y que si fuera necesario modificarlas en el futuro se haría "reconociendo los efectos en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de los ejercicios afectados".

Pérdidas en vez de beneficios

El cambio de criterio, con su cargo a reservas y no a resultados, en opinión de los inspectores del Banco de España, "puede obedecer a la evolución de los acontecimientos y de la coyuntura económica y para aliviar sus cuentas, manipulando las reglas de juego y obteniendo una ventaja competitiva clara sobre otros competidores".

Consideran que se debe reconocer el saneamiento contra la cuenta de pérdidas y ganancias de 2011, "lo que dejaría el beneficio antes de impuestos estimado en unas pérdidas de 375 millones de euros, impactando de forma muy significativa en los recursos propios de la entidad".

Otro de los motivos por el que los inspectores dudan de la capacidad de BMN para devolver las ayudas públicas es el traspaso de coberturas realizadas desde créditos no inmobiliario a inmobiliario. Así, en el último trimestre de 2011 los activos subestándar (que aún no son morosos pero que se considera que hay probabilidad de que se llegue a incurrir en impagos) suman 2.898 millones de euros, lo que supone un descenso del 48% respecto al trimestre anterior, al haber bajado en 2.648 millones. Los inspectores afirman que esta variación se debe a que BMN ha cambiado su política de calificación de los riesgos. "Prácticamente el total del subestándar está en la financiación al sector inmobiliario, han desaparecido casi todos los subestándar en pymes, grandes empresas y particulares".

Estos cambios hacen que se liberen provisiones, que se destinan a cubrir riesgos inmobiliarios, un movimiento que el informe de inspección une a la aprobación del decreto 2/2012, el de la primera reforma de De Guindos, por la cual se exigen saneamientos extra en créditos inmobiliarios y adjudicados. Según el informe, "las coberturas de riesgo de crédito, que se deberían haber incrementado en el trimestre al menos en los fondos constituidos por ajuste de combinación de negocio, 304 millones, se han reducido en el trimestre en 267 millones aproximadamente". Esto hace, según los inspectores, que el cálculo de BMN de las necesidades de saneamiento por el decreto "sea muy inferior al real".

En ese sentido, afirman que para conocer esas necesidades es fundamental conocer, por un lado, la correcta calificación de los créditos entre inmobiliarios y no inmobiliarios, y por otra, la correcta calificación de los créditos en dudosos, subestándar y normales.

Sobre el primer punto, la inspección revisó la calificación de una muestra de 24 grupos de acreditados, con una exposición al riesgo de 911 millones. Se identificaron incidencias, según el informe "en 101 operaciones", con un riesgo por 188 millones, que deberían estar calificadas como crédito inmobiliario o promotor y no lo estaban.

Con respecto al segundo punto, los inspectores afirman que el 5 de marzo de 2012 se envió a la entidad una revisión de los créditos con carácter definitivo, "para que lo traslade a su posición contable de los riesgos a diciembre de 2011". En ella se pasan créditos en situación normal a subestándar por importe de 114 millones y se pasa a dudoso créditos por importe de otros 437 millones. La nueva calificación causa un déficit de provisiones de 136 millones de euros.

Además, los inspectores afirman que están en revisión otros 552 millones que pasarían a dudosos y 123 millones de crédito normal a subestándar, lo que llevaría aparejado un déficit de cobertura de 158 millones más.

Cobro de intereses

El informe también afirma que "parecería lógico" que para los riesgos que se han establecido una cobertura necesaria de entre el 10 y el 25 por ciento se los calificara de subestándar y para aquellos en los que se ha calculado una cobertura superior al 25%, como dudoso, ya que "no parece razonable que riesgos en los que estiman que no se va a recuperar un elevado porcentaje del principal no se paralice el devengo de intereses". Sin embargo, según el informe hay créditos de clientes sin capacidad de pago ni garantías suficientes que no han sido reclasificados.

Esta política de calificación contable, se afirma en el documento "se repite en el ajuste que están planteando al Banco de España al cierre de 2011, respecto a los valores utilizados en la constitución del SIP, en la cual, proponen incrementar la cobertura de algunos riesgos, en algunos caso hasta el 100 por cien del (crédito) dispuesto, pero manteniendo la calificación que tenían".

Cuando un crédito está en una situación diferente a la de dudoso, la entidad sigue contabilizando en sus ingresos el pago de los intereses, por lo que está clasificación tiene consecuencias, no sólo para el porcentaje de morosidad, sino para la cuenta de resultados. Aparte de lo anterior, los inspectores afirman que BMN tiene identificados operaciones "con alto riesgo inherente para los cuales su severidad es mayor que cero" y están calificados como normales, y cuyo volumen puede alcanzar los 5.000 millones de euros.

El informe afirma que a diciembre de 2011 no se ha podido calcular el porcentaje de mora y subestándar que resultarían de aplicar los criterios que recomienda, y que a septiembre se calculó que el ratio de mora "se elevaría al 9,4 por ciento". A cierre del año pasado, BMN declaró una morosidad del 7%. "La inadecuada calificación contable ocasiona que la entidad declare un ratio de morosidad inferior al real", asegura el informe, "y, por tanto, unos márgenes de intermediación inflados consecuencia de la no paralización del devengo de intereses". El equipo de inspectores asegura que si se hiciera la clasificación acorde con los criterios explicados "el margen de intermediación anual se reduciría aproximadamente en 77 millones".

El informe también señala que el director de riesgos de BMN "reconoce explícitamente la ausencia de una rigurosa aplicación de la normativa, en concreto en los riesgos concedidos a las empresas del sector inmobiliario".

Los inspectores del Banco de España, tras analizar los números de la entidad aseguran que a la fecha de redacción del informe, principios de mayo, BMN tiene "unas necesidades de cobertura de 1.295 millones de euros y de capital adicional por 625 millones".

La entidad financiera ha declarado que para cumplir con el decreto 2/2012 tiene unas necesidades de 405 millones y de capital de 677 millones de euros.

BMN , como el resto de entidades financieras españolas, tuvo que presentar al Banco de España un plan de saneamiento el 31 de marzo, para explicar cómo va a cumplir con las exigencias de la reforma de febrero. El 17 de abril, el supervisor comunicó que daba el visto bueno al plan presentado por BMN .

Los inspectores hacen una pequeña referencia a esta aprobación y añaden que, a pesar del visto bueno, la entidad financiera "deberá aportar, antes de 30 de septiembre de 2012, información suficiente" para evaluar algunos aspectos "y sobre las medidas que vayan adoptando para la ejecución del plan" así como la fecha en que tenga lugar el cumplimiento del Decreto 2/2012, "de modo que se garantice el cumplimiento de los mismos antes de la fecha límite del 31 de diciembre de 2012".

Desde la finalización del informe a la actualidad se ha aprobado otra reforma financiera de De Guindos, que ahora exige coberturas adicionales sobre crédito sano. BMN , como el resto de entidades, presentarán el 11 de junio, primer día del nuevo gobernador, su plan para cumplir con los requerimientos adicionales.

 

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