Sabadell ultima una alianza estratégica con LLoyds y la compra de su red en España

El Confidencial, recopilado por Sindicato Alta - 28/04/2013

TRAS ADQUIRIR SIETE BANCOS EN DIEZ AÑOS

A Banco Sabadell aún le queda una bala por gastar. Aunque su consejero delegado, José Guardiola, dijo el jueves en la presentación de los resultados del primer trimestre, que la puerta de las compras ya estaba cerrada, la entidad presidida por José Oliu ultima la adquisición de Lloyds España, un banco con una pequeña red, pero con clientes de los que se consideran premium. Una operación que incluye una alianza estratégica con el que fuera primer banco inglés.

Fuentes financieras indican que en los próximos días Banco Sabadell cerrará un acuerdo corporativo con el grupo financiero británico, nacionalizado en 2009 tras una inyección de 21.000 millones: 5.000 en Lloyds y 16.000 en HBOS, los dos grupos que se fusionaron en 2008 en plena crisis de las hipotecas subprime. Desde la entidad catalana han descartado hacer ningún comentario sobre esta información.

No obstante, fuentes próximas a las conversaciones indican que el pacto entre Oliú y Antonio Horta-Osorio, el que fuera alto directivo de Banco Santander en Reino Unido, está muy avanzado y se firmará esta misma semana. Con esta alianza se persigue repetir el modelo de la unión que en su día hizo Sabadell con Unicredit y con Banco Comercial Portugués (BCP), joint ventures que no terminaron de dar todos los frutos que se pretendían.

En cualquier caso, lo primero que hará el grupo catalán será hacerse con las 28 sucursales que Lloyds Bank International tiene en España. Unas oficinas cuyos clientes principales son británicos con alto poder adquisitivo, por lo que la tasa de morosidad es inferior a la del sector bancario. El grupo inglés, del que el Estado tiene más del 50% del capital, cuenta con unos activos de 5.300 millones de euros en la Península Ibérica. Su capitalización bursátil supera los 40.000 millones.

Según fuentes conocedoras de la operación, el Sabadell no está interesado únicamente en la red de Lloyd''s, puesto que probablemente tendrá que liquidarla,sino en los activos que tiene en España y, sobre todo, en forjar una alianza internacional con el primer banco británico con vistas a una posible expansión internacional del banco catalán.

Barclays en la recamara

La opción de Lloyds ha tomado peso después de que Sabadell haya tanteado en varias ocasiones hacerse con Barclays España. La ocasión en la que las partes estuvieron más cerca fue a finales de 2010 y principios de 2011, cuando el grupo inglés estudiaba salir del país. No lo hizo, pero al poco tiempo tuvo que aprobar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y provisionar varios miles de millones de euros por las pérdidas en su negocio de banca corporativa-

En las últimas semanas había surgido de nuevo la posibilidad de sopesar la adquisición de parte del negocio de Barclays, especialmente la red de clientes en Madrid, pero el cambio en la cúpula directivo del grupo con sede en Londres ha paralizado cualquier decisión hasta que desde el Reino Unido se determine el futuro de su presencia en España.

Para Sabadell, el acuerdo con Lloyds es un paso en su proceso de crecimiento después de adquirir Banco Gallego, Caja de Ahorros del Mediterráneo, parte de los activos de Banca Mare Nostrum (BMN), Guipuzcoano, Urquijo, Herrero y Banco Atlántico en la última década.  “Se ha acabado el crecimiento por integraciones en España”, sentenció el consejero delegado en la presentación de resultados trimestrales. Guardiola no descartó, no obstante, completar “alguna transacción o ajuste” en las plazas en las que Banco Sabadell tiene un presencia más limitada. Pero el plan estratégico que presentarán a finales de año se centrará en un “crecimiento orgánico” para alcanzar la cuota del 10% en España.

El acuerdo con los británicos supone también para Sabadell dar un paso importante en su estrategia internacional, que hasta la fecha no ha sido toda lo satisfactoria que le hubiera gustado. Tras no desarrollar a fondo los acuerdos con Unicredit y BCP, la entidad puso una pica en Estados Unidos con la compra primero de Transantlantic y segundo de Mellon United National Bank, ambos en la zona de Florida. Una apuesta que después reforzó con la adquisición de una filial de BBVA en Miami y otro banco nacionalizado por la Reserva Federal.