Sabadell compra Bankia: la combinación que más convence

finanzas.com recopilado por Sindicato Alta - 04/10/2019

El presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliú.

La especulación sobre el baile de fusiones entre los banco españoles vuelve a estar en el punto de mira de los inversores. En un entorno hostil marcado por la fuerte competencia y los bajos tipos de interés, para los que no hay expectativas de subida a corto plazo, incrementar la rentabilidad y reducir los costes es una obligación ineludible para la banca nacional. En este contexto, el crecimiento mediante fusiones y adquisiciones emerge una vez más como alternativa para ganar tamaño e incrementar la eficiencia, pero no todas las combinaciones valen y algunas tendrían más sentido que otras.

En un reciente informe, los analistas de JP Morgan consideran que habría tres escenarios a tener en cuenta en el baile de fusiones: 1.- BBVA compra Bankia. 2.- BBVA compra Sabadell. 3.- Sabadell compra Bankia. Y de todos ellos, "la combinación que tendría más sentido" es la compra de Bankia por parte de Sabadell, aseguran los expertos del banco estadounidense.

De la combinación de Sabadell con Bankia nacería "el mayor banco de España", con una cuota de mercado del 18% en préstamos y depósitos. Mientras que la cartera crediticia de Sabadell estaría más enfocada hacia las hipotecas, los analistas concluyen que la entidad conjunta tendría una cartera total de créditos "saludable", con un volumen de hipotecas que representaría aproximadamente el 45% de los créditos en España, por un 39% de créditos a pymes y un 7% de crédito al consumo.

Desde el punto de vista de la solvencia financiera, la combinación de Sabadell y Bankia supondría incrementar en un 0,25% el rato exigido por las autoridades europeas de supervisión bancaria. En este sentido, la sólida posición de capital de Bankia del 12,9% frente al 11,2% de Sabadell es, de acuerdo con estos expertos, un aspecto clave de por qué puede ser un acuerdo atractivo para la entidad catalana. Así, calculan que el ratio de capital de máxima calidad según los estándares de Basilea III sería del 12,5% en 2021.

Para llegar a esta combinación, los economistas de JP Morgan asumen que Sabadell compraría la totalidad del negocio del banco nacionalizado, con una prima que cifran entre el 0% y el 50% de la actual cotización de Bankia. Teniendo en cuenta el precio de cada acción de Bankia a cierre de mercado del 30 de septiembre (1,73 euros), ello arrojaría un rango de valoración para la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri de entre 5.300-8.000 millones de euros, o de 1,73-2,6 euros por acción. La operación se haría a un ratio precio/valor en libros de entre 0,41-0,61 veces, lo que generaría una fondo de comercio negativo para el comprador de entre 5.100-7.800 millones de euros.

Por otro lado, los expertos calculan que la operación se abonaría parte con efectivo y parte con acciones, lo que obligaría a Sabadell a hacer una ampliación de capital, cuya cuantía dependerá de la prima que se ofrezca por Bankia, Así, podría llegar hasta el 116% de la capitalización bursátil de la entidad catalana en caso de que esta prima fuese del 50%.

Respecto a los beneficios, los analistas de JP Morgan calculan que la combinación de Sabadell y Bankia podría generar ahorros de costes y sinergias por 700 millones de euros hasta 2021. No obstante, los costes de reestructuración superarían en dos veces a estas sinergias, hasta alcanzar los 1.500 millones de euros.