El coronavirus pone en riesgo de extinción la mitad de las oficinas bancarias

elconfidencial.com recopilado por Sindicato Alta - 30/03/2020

Oficinas de bancos españoles.

Un informe de Santander y otro de Alvarez & Marsal apuntan que deberían quedar en España 12.000 sucursales.

Los bajos ingresos y el confinamiento acelerarán esta tendencia.

Hace cuatro años, Carlos Torres, entonces consejero delegado de BBVA, provocó un seísmo en el sector financiero al asegurar que sobraban dos tercios de las oficinas a largo plazo. El ahora presidente de la segunda entidad española tuvo que matizar sus palabras ante las protestas de los sindicatos. Pero la digitalización y la crisis del coronavirus pueden terminar dándole la razón.

Torres pronunció estas palabras en abril de 2016, y en ellas apuntaba que BBVA podría manejarse con unas 1.000 sucursales, frente a las 3.800 que tenía entonces, lo que aplicado a todo el sector implicaba bajar de 31.000 a 8.000 oficinas. Unas cifras que no andan muy lejos de las previsiones del sector, que pronostican que en dos años deben quedar 12.000, la mitad de las actuales. Una tendencia que va a acelerar la crisis del Covid-19, que ha hecho que tanto empleados como clientes se vean forzados a trabajar telemáticamente.

En esta línea se pronuncia un reciente informe de Santander: "Esperamos que los bancos españoles puedan controlar los costes en los próximos dos años, dado el potencial de una mayor reducción de gastos en un contexto de ingresos deprimidos. En 2018, ​​España mostró el segundo número más bajo de habitantes por sucursal en la UE. Si los bancos españoles alcanzan el promedio de la UE, lo cual creemos que es posible dado el avance tecnológico, el potencial de cierre de sucursales podría ser del 50% a nivel agregado", expone el documento de Santander Corporate & Investment Banking.

La banca concluyó 2019 con 24.004 oficinas, tras el cierre de más de 2.000 durante el pasado ejercicio. Aplicando los cálculos del informe de Santander, se podría llegar a unas 12.000 en dos años.

Doble realidad

Estos cálculos coinciden con los que dan en Alvarez & Marsal, una de las principales consultoras especializadas en el sector financiero. Así, para Fernando de la Mora, responsable de la firma en España y Portugal, y Eduardo Areilza, ''senior director'' de la consultora: "En España hay más oficinas que iglesias, colegios y tres veces más que concesionarios. Para ponerse al nivel de las entidades europeas, deberían quedar 12.000-13.000 sucursales. Todo esto vendrá".

El sector financiero ha cerrado cerca de 22.000 oficinas desde que estalló la crisis, según datos del Banco de España, casi la mitad (un 48%) de las que tenía en 2018.

Esta tendencia tiene, sin embargo, una doble realidad que la ralentiza. Por un lado, en un mundo cada vez más digital, los clientes cada vez pisan menos las sucursales, sobre todo en zonas urbanas. Por otro lado, las entidades no quieren ir demasiado rápido para no perder clientes y hay un riesgo de dejar a millones de españoles de las zonas rurales en situación de exclusión financiera. Junto a ello, cuanto menos oficinas haya, menos trabajo ofrecerán las entidades, por lo que tienen que ir poco a poco para no chocar con los sindicatos y poder asumir el coste de las indemnizaciones y prejubilaciones.

Uno de los últimos informes sobre exclusión financiera, de 2019, del Banco de España, apunta que en 2018 ya había 4.000 municipios españoles sin una oficina bancaria. Esto dejaba sin acceso a una oficina a un 2% de la población, casi 1,3 millones de habitantes.

Estas sucursales son ''a priori'' las que tendrían que quedar fuera de los futuros recortes de los bancos, aunque también son a menudo las menos rentables. Donde hay más solapamiento es en zonas urbanas, aunque también más competencia y riesgo de perder al cliente.

Junto al cierre de sucursales, los bancos han recortado sus plantillas en 100.000 empleados desde que estalló la crisis, un 35%.