La banca plantea un 'cerrojazo' salarial a los sindicatos tras la crisis de la Covid

lainformacion.com recopilado por Sindicato Alta - 19/06/2020

La banca plantea un cerrojazo salarial a los sindicatos tras la crisis de la Covid. EFE

Las entidades piden eliminar los trienios y proponen subidas del 0% para, al menos, los ejercicios 2019 y 2020, siguiendo así con el convenio que iba de 2015 a 2018.

Poco a poco se recupera la normalidad tras el ''shock'' de la Covid. Y la banca ha vuelto a las negociaciones con los sindicatos para cerrar cuando antes la negociación del convenio de los trabajadores, con el vigente vencido desde 2018. Eso sí, según exponen fuentes sindicales, el proceso está del todo en mantillas, después de que el sector haya puesto sobre la mesa medidas inasumibles para los empleados. Entre ellas, una congelación salarial, tanto para 2019 como para 2020, un ''cerrojazo'' que incluso podría ampliarse.

En este sentido, la patronal de la banca habría modificado las condiciones que se propusieron en un principio de cara a esta reunión, apoyándose en las dificultades de la situación. Con la pandemia de pretexto, las entidades piden, además de la eliminación de los trienios -es decir, dejar sin efecto el incremento económico de los salarios cada tres años de servicio activo-, que la subida salarial prevista tanto para 2019 como para 2020 sea del 0%.

Una vez superado este ejercicio, las entidades financieras consideran que habría que vehicular una hipotética subida salarial  a la eliminación los trienios. Sea como fuere, los sindicatos no parecen estar por la labor de aceptar estas nuevas propuestas e incluso afean que se hayan modificado tras conocer las primeras consecuencias de la pandemia, pues en reuniones anteriores no se había puesto sobre la mesa el aumento salarial.

Uno de los caballos de batalla desde el comienzo de las negociaciones está siendo la movilidad geográfica de los trabajadores. Las entidades proponen, según fuentes sindicales, aumentar la movilidad geográfica a más de los 25 kilómetros actuales, llegando hasta los 60 kilómetros, algo a lo que los sindicatos se oponen, principalmente, por los problemas que podrían surgir en zonas rurales en donde la presencia de entidades es cada vez menor.

La banca justificó esta propuesta en anteriores mesas de diálogo, según fuentes sindicales, bajo el argumento de que el actual perímetro se había quedado obsoleto, pues data de hace 30 años. Desde entonces, la evolución de las estructuras de las entidades y de las infraestructuras de transporte ha mejorado sensiblemente, algo que consideran favorable para poder aumentar el radio de movilidad para los trabajadores del sector bancario.

Más allá de este punto, la banca también propuso en la última reunión con los sindicatos una reducción de la jornada continua de verano y la tipificación de nuevas faltas y sanciones. En el caso particular de los trabajadores de Canarias, las entidades proponen suprimir los cinco días extras que hasta ahora se les otorga por insularidad a cambio de la compensación económica.

El convenio colectivo vigente se aprobó para los años 2015-2018, por lo que lleva dos años ''caducado''. El periodo de ultaactividad -es decir, su vigencia una vez que finaliza el plazo ordinario- finaliza este 30 de junio, por lo que quedarían menos de dos semanas para alcanzar un acuerdo. Los sindicatos han solicitado aumentar este plazo hasta final de año, algo en lo que la patronal no quiere ceder.