Sabadell suprimirá 1.000 empleos de oficina de su filial británica en su apuesta online

cincodias.elpais.com recopilado por Sindicato Alta - 11/08/2020

Una mujer entra en una oficina de TSB, filial británica de Banco Sabadell, en Londres. Neil Hall. Reuters

La entidad plantea dos opciones para los trabajadores de TSB afectados: programas de formación o acogerse a despidos voluntarios.

La filial británica de Banco Sabadell, TSB, prepara un arreón de su negocio online que supondrá el potencial despido de 1.000 trabajadores, según adelanta The Telegraph y confirman a CincoDías fuentes del banco catalán. La pandemia ha acelerado la apuesta por la digitalización de los servicios financieros y, en el caso de TSB, supondrá la supresión o el trasvase de puestos de oficina al entorno online.

La compañía ofrece al personal afectado dos alternativas: realizar programas de formación o acogerse a despidos voluntarios. Desde Sabadell insisten en que TSB se encuentra en un "proceso de reestructuración", que conlleva, entre otras cosas, una nueva plataforma que "hace posible la atención por canales digitales". Según estas mismas fuentes, el 93% de las ventas de productos en TSB ya se realizan por canales digitales, mientras que a finales del año pasado rondaban el 75%. Además, explican, la digitalización del sistema financiero de Reino Unido está más asumida que en España.

La filial británica anunció a finales de 2019 un plan estratégico con la vista puesta en 2022. Entonces, señaló que a lo largo de 2020 cerrarían 82 oficinas de TSB en suelo británico, lo que equivale al 15% de su red en aquel momento. Sin embargo, los cambios, que iban a afectar a 400 empleados según comentaron entonces los sindicatos, se elevan de acuerdo con las nuevas informaciones a esos cerca de 1.000 trabajadores. Asimismo, Banco Sabadell expresó al presentar este plan el pasado noviembre que esperaba ahorrar 117 millones de euros anuales y situar la rentabilidad (ROE) de la filial en el 7%.

TSB, que no ha ganado dinero desde su adquisición, aspira a alcanzar un beneficio de entre 130 y 140 millones de libras (152 millones y 163 millones de euros) en 2022, final del periodo de vigencia del plan.

El banco catalán asegura que TSB cuenta con más del doble de oficinas por cada 10.000 clientes que la media nacional de Reino Unido (1,6 frente a 0,8, respectivamente, a finales del año pasado). Los bancos se encuentran inmersos en un cambio del modelo de negocio, acelerado a partir de la pasada crisis financiera, que ha llevado al cierre de numerosas sucursales. En paralelo, el número de clientes que utiliza la banca online ha despuntado.

Un portavoz de la entidad señaló a The Telegraph que el proceso, aunque anunciado antes del Covid-19, se ha visto acelerado por la pandemia. Sabadell ganó un 72,7% menos en el primer semestre del año, en gran medida por las provisiones de 1.089 millones de euros que el banco acometió para asegurarse un colchón contra el coronavirus.