Santander ve a Sabadell y Liberbank los "más interesantes" para comprar

eleconomista.es recopilado por Sindicato Alta - 16/09/2020

Sucursal del Banco Sabadell.

Apunta que son los más baratos para adquirir, tras la fusión CaixaBank-Bankia.

El Banco Santander pone en la diana al Sabadell y Liberbank como las entidades "más interesantes" para comprar. Tras la fusión anunciada por CaixaBank y Bankia, a la espera que los respectivos consejos de administración la materialicen este miércoles, Santander Corporate & Investment Banking analiza en un informe la situación del resto de sus rivales más pequeños y concluye que el Sabadell y Liberbank son dos objetivos especialmente interesantes en el baile de las consolidaciones por sus bajos precios de mercado, a pesar de que ambas entidades hayan incrementado su valor en bolsa en las últimas semanas.

Precisamente, los dos bancos han mejorado su valoración desde que CaixaBank y Bankia anunciaran su fusión, operación que el mercado reflejó en la cotización del banco que encabeza Josep Oliu y el de origen asturiano, al dar por hecho que podrían ser los siguientes en protagonizar nuevas integraciones.

Así, el Sabadell, que previa al anunció de consolidación, partía de 0,3274 euros la acción, seis días después, llegó a situarla un 20% por encima, hasta los 0,3932 euros. Liberbank, por su parte, que cerró la jornada previa a conocerse la fusión a 0,2105 euros el título, cuatro días después lo incrementaba un 15,2%, hasta los 0,2425 euros.

A pesar de los crecimientos, que se han estabilizado en los últimos días, aún siguen siendo los bancos más baratos, frente a sus otros competidores, como Bankinter (4,5 euros la acción) o Unicaja (0,66 euros el título).

Las negociaciones fusión entre CaixaBank y Bankia están sirviendo de revulsivo al resto de entidades para ordenar una nueva estrategia de crecimiento, en un contexto en el que la crisis del coronavirus mermará su capacidad para generar ingresos, y con ella, su rentabilidad. De hecho, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), urgió hace dos semanas a la banca ha realizar fusiones, porque la rentabilidad (ROE) de las entidades será inferior al 3% de cara a 2021, cuando la cifra óptima es que se sitúe en un 10%.

El Sabadell ya se ha puesto manos a la obra con el objetivo de mejorar su situación y seguir creciendo, y ha contratado a Goldman Sachs para explorar fusiones, pero también otras opciones estratégicas, como vender determinados negocios no esenciales, o abordar un potente plan de ajustes para bajar costes. El banco busca demostrar al mercado que tiene un proyecto sólido que le permite ganar rentabilidad y eficiencia para ganarse su confianza.

En lo que se refiere a Liberbank, los analistas de UBS apuntan a que su mejor opción pasa por reavivar la fusión con Unicaja, operación que se frustró en mayo de 2019, seis meses después del inicio de las conversaciones, tras no llegar a un acuerdo por el control de ambos grupos en la nueva entidad resultante.

Según los analistas de UBS, bajo la idea de que sea la entidad andaluza la que tenga el mayor peso en una hipotética integración con Liberbank, la operación no alteraría el negocio hipotecario de Unicaja ni resolvería su falta de presencia en todo el país, pero fortalecería su posición de manera significativa en varias regiones y duplicaría el tamaño de la cartera de crédito del banco.

BBVA, potencial integrador

Son varios los destacados analistas que coinciden en apuntar a BBVA como un potencial comprador de los bancos más pequeños que quedan en el mercado nacional, pero todos coinciden en que no pasa por su mejor momento para liderar una operación. Desde UBS, apuntan que la entidad tiene una baja posición de capital y valoración, que limita el uso de efectivo para financiar cualquier adquisición. Asimismo, Barclays lo saca del baile de fusiones a corto plazo por el alto grado de incertidumbre sobre su negocio en México, EEUU y Turquía.