Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

La banca dará ordenador y teléfono a los empleados que teletrabajen y 55 euros por gastos de consumo

eleconomista.es recopilado por Sindicato Alta - 01/10/2020

 

Una mujer trabaja desde su casa.

  • El convenio del sector, el primero en regular el trabajo en remoto.
  • Incluye el derecho a desconexión digital fuera de la jornada laboral.
  • El sueldo medio de los empleados bancarios está en torno a los 58.590 euros.

Los sindicatos y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), asociación donde están adheridas antiguas cajas como CaixaBankBankia, Unicaja, Ibercaja, Abanca o Liberbank, han firmado el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros que, entre otras novedades, regula por primera vez el teletrabajo y la desconexión digital, partiendo del Real Decreto Ley de Trabajo a Distancia recién promulgado por el Gobierno y mejorando las condiciones en él expuestas.

Así, en materia de teletrabajo se establece que si supera el 30% de la jornada laboral, las entidades están obligadas a dotar a los empleados de un ordenador, una tableta y un teléfono inteligente, además de una silla ergonómica homologada. En el caso de que el trabajado se compre un teclado, un ratón y una pantalla, se le abonará hasta un máximo de 130 euros. En lo referente a gastos de consumo (luz, teléfono, internet, etc.), las compañías abonará hasta un máximo de 55 euros al mes.

De otro lado, el acuerdo pactado con CCOO, FINE y UGT también fija las condiciones en el caso que el trabajo en remoto se dé por la circunstancia específica de la pandemia. En este caso, las entidades darán a los empleados también un ordenador, una tableta y un teléfono inteligente y una compensación máxima de hasta 45 euros si adquieren una pantalla, teclado o ratón. Sin embargo, no se plantea facilitarle una silla ergonómica ni gastos por el consumo doméstico. Finalmente, si el trabajo en remoto no excede el 30% de la jornada de los trabajadores, solo se les dorará de ordenador, tableta y teléfono inteligente.

Respecto a la desconexión digital, el acuerdo detalla que no los empleados no deben recibir llamadas ni correos electrónicos tras finalizar su jornada, salvo en casos de extrema urgencia.

 

Aspectos salariales

Por otro lado, el pacto, que tiene una vigencia de cinco años, también regula los aspectos salariales. Los empleados mantendrán congelado su sueldo de 2019, 2020 y 2021 ante la prolongada situación de tipos de interés bajos que presionan para abajo la rentabilidad de las entidades. A partir de 2022 recibirían una subida del 0,75% y en 2023, del 1%. Al margen, también se apunta un pago adicional para 2022, 2023 y 2024 del 0,25% si el banco da beneficio o reparte dividendo y si la rentabilidad (ROE) está por debajo del 8%. El sueldo medio de los empleados del sector bancario se establece en torno a los 58.590 euros. 

El convenio también fija una subida del sueldo fijo de 207,29 euros para los empleados nivel XIV, los de retribución más baja, pero suspende la parte variable. En materia de ayuda de estudios de los hijos de los trabajadores, se extiende al personal pasivo de invalidez o gran invalidez.

Finalmente se incrementa a los trabajadores un día más de libre disposición y se permite fraccionar las vacaciones hasta en cuatro periodos. A los empleados con hijos menores de 12 años se les permite la reducción de la jornada aplicable a la tarde de los jueves. Y para aquellos cuyos hijos estén en periodo de lactancia, se da la opción de acumular la hora de lactancia en un permiso de quince días laborales.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2020 - NS