El Sabadell mejora las condiciones económicas a los prejubilados por el ajuste

eleconomista.es recopilado por Sindicato Alta - 12/11/2020

Oficina del Banco Sabadell.

El banco prevé recortar 1.800 empleos en el primer trimestre de 2021.

El Banco Sabadell ha mantenido este jueves una reunión más con los representantes sindicales en el marco del ajuste de 1.800 personas que prevé ejecutar en el primer trimestre de 2021. La entidad, que ya rebajó el pasado martes la edad de prejubilación de los 57 a los 56 años, en esta ocasión ha ofrecido el 72% del salario anual asignado y la firma de un convenio especial con un máximo de hasta 2170.000 euros, frente al 70% de salario y 250.000 euros, que ofrecía antes.

Sin embargo, la oferta es insuficiente para los sindicatos. CCOO, según recoge EP, señala que aún ve margen para que la entidad eleve al 80% el salario anual asignado aquellos empleados que se acojan a la prejubilación, y reclama seguir bajando la edad de adhesión, hasta los 55 años.

Por otro lado, respecto a las bajas incentivadas, el banco se mantiene firme y ofrece indemnización de 35 días, pese a los 40 días que reclaman los sindicatos, aunque pasa de una anualidad a 18 meses. Esta medida afectará principalmente al personal administrativo de la red de oficinas y servicing.

Asimismo, la entidad también establece que los criterios de adhesión sean por edad en caso de superar los máximos por provincia, priorizando las prejubilaciones sobre las extinciones. El banco ha comunicado a los sindicatos que la fecha de corte para establecer el perímetro del personal afectado en prejubilaciones y jubilaciones será el 31 de diciembre de 2020 y la fecha para el cálculo de los importes sobre el salario anual asignado será la fecha de firma del acuerdo.

Sabadell ha aceptado la propuesta de CCOO de que las personas que cumplan los 63 o los 65 años durante el primer trimestre de 2021 puedan optar por la medida más beneficiosa entre la edad recién cumplida y la anterior. La próxima reunión tendrá lugar le próximo 17 de noviembre.

Plan de eficiencia

La entidad ha puesto en marcha este plan de ajustes dentro de su estrategia de acelerar la transformación tecnológica para ser más eficiente y crecer, de momento, sin fusiones. El consejero delegada de la entidad, Jaume Guardiola, explicó hace dos semanas que el banco ya venía llevando a cabo políticas para mejorar la eficiencia, "pero ahora ha llegado el momento de dar un paso más", dijo.

El Sabadell prevé que el ajuste esté finalizado antes del segundo trimestre de 2021. El plan de España y la aceleración de los recortes en la filial británica TSB (se reducirán otros 900 puestos y 165 oficinas el año que viene) se va a financiar con las plusvalías de la venta de parte de la cartera ALCO (deuda pública). El ajuste generará ahorros de 115 millones de euros netos para la entidad de los que ya se le ha descontado la caída de ingresos del portafolio vendido. El 75% de este impacto positivo se conseguirá en 2021, para alcanzar el 100% en 2022.