El Sabadell ficha al creador de EVO Banco y exejecutivo de Abanca como director de particulares

elpais.com recopilado por Sindicato Alta - 23/03/2021

José Luis Abelleira, director general del Banco Pichincha. Pablo Monge Fernandez

José Luis Abelleira Méndez, estrecho colaborador de César González-Bueno, el máximo ejecutivo del banco catalán, tiene un perfil digital y de marketing.

José Luis Abelleira Méndez (Ourense, 54 años), será el futuro responsable de banca de particulares del Sabadell, según fuentes financieras, por lo que será el único de los tres principales directores de división que llegan de fuera de la entidad. El nombramiento se anunciará en unos días, después de que cierre su salida del ecuatoriano Banco Pichincha, entidad que dirige en estos momentos, según han comentado fuentes financieras.

Desde el Sabadell no confirmaron ni desmintieron la noticia y declinaron hacer comentarios. Abelleira ha compartido responsabilidad con César González-Bueno, actual consejero delegado del Sabadell, en Abanca, EVO Banco y el Gulf Bank of Kuwait, y ahora lo hará otra en la reestructuración de la entidad.

Ahora, el que fuera creados de ING en España, repesca a su antiguo directivo -experto en marketing, redes bancarias y digitalización- para un proyecto mayor: pilotar la banca de particulares, uno de los pilares del Sabadell, donde contará con una cuenta de resultados propia para visualizar la rentabilidad de su división.

Pepe Abelleira, como es conocido en el sector, está acostumbrado a los retos, como todos los directivos financieros que vivieron la anterior crisis bancaria. Sus primeros pasos fueron deportivos, algo que le aleja de los perfiles medios de la banca: fue jugador profesional de baloncesto (entre 1986 a 1992), participó en el ascenso de tercera a segunda división del Club Ourense Baloncesto, y estuvo en otros equipos como Pamesa Valencia y Gandía.

Del baloncesto a la banca

Pero en 1992 dio un cambio radical a su vida. Puso fin a su etapa en el deporte de élite para incorporarse a la caja de ahorros de su ciudad, Caixa Ourense. Este economista orensano empezó desde abajo en el mundo financiero; desde 1993 al 2000 fue gestor de marketing y organización hasta que en ese año le nombraron director de marketing y desarrollo comercial de Caixanova, la unión de las cajas de Ahorros de Vigo, Orense y Pontevedra.

Una vez que se fusionaron con Caixa Galicia, se creó Novagalicia Banco (NCG), donde Abelleira mantuvo su cargo, siendo miembro del comité de dirección. En septiembre de 2011 se incorporó González-Bueno al proyecto y, unos meses después, le encomendó crear EVO Banco, una entidad pensada para operar con canales a distancia con pocas oficinas.

El próximo directivo del Sabadell fue fundador, primer ejecutivo y director general de EVO Banco, entre 2011 y 2014, al tiempo que era miembro del comité de dirección del grupo NCG, que se transformó en Abanca. En 2014 hizo la maleta para Dubai, donde siguió a González-Bueno en el Gulf Bank of Kuwait, y ejerció como director ejecutivo de desarrollo de proyectos.

En España crea el segundo banco por internet

En 2017 volvió a España y fue nombrado primer ejecutivo y director general del banco ecuatoriano Pichincha, donde llegó con el reto de transformarlo para que fuera una entidad no solo para latinoamericanos, sino también para españoles. Ahí creó una segunda marca, Pibank que se autodefine como “tu banco online sin comisiones” y que remunera los ahorros con al 0,50% TAE. Este perfil recuerda al nacimiento de ING España. La cuestión es si también Abelleira creará otra segunda marca en el Sabadell.

En su perfil de LinkedIn dice que se considera desarrollador de “nuevos modelos de banca sostenible a través de valores innovación y liderazgo”. Abelleira asegura que disfruta “liderando equipos y nuevos proyectos, me apasionan los grandes retos, algunos ya completados. Siempre aprendiendo, siempre evolucionando”. Sin duda ahora tiene una oportunidad para demostrar su capacidad para adaptarse al los grandes desafíos.

González-Bueno no solo ha recurrido a Abelleira para cubrir puestos con directivos de fuera del Sabadell. En otros casos se ha fijado en su antigua casa, ING España, para cubrir puestos como el área de financiación dentro de banca de particulares. En este caso el elegido ha sido Jorge Rodríguez Maroto, según adelantó Cinco Días, que era director de financiación de banca minorista de ING hasta hace dos semanas.