Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

En las fusiones siempre ganan los mismos

atlantico.net recopilado por Sindicato Alta - 28/03/2021

 

CaixaBank instala su marca por Bankia en las Torres Kio de Madrid.

Los poderosos –Madrid– y los más influyentes –Cataluña, Euskadi– abanderan las fusiones, sabedores de que siempre les benefician. Fusiones sí, pero con lo suyo a salvo. No verlo equivale a estar ciego.

Desde la gran banca defienden las fusiones, se supone que hasta que llegue su turno. Hasta ahora los grandes festejaban mucho las fusiones de los pequeños pero los turnos ahora no solo llegan en clave doméstica, sino que ya se empiezan a dar números para las fusiones de ámbito europeo. Un gigante como Bankia acaba de caer y otros pueden seguir sus pasos.
Suele ser habitual que los defensores de este tipo de macrofusiones usen un lenguaje políticamente correcto, plagado de eufemismos y buenas palabras para maquillar los daños colaterales: menos empleo, menos competencia, riesgo de exclusión financiera, etcétera. Se supone que para eso están los reguladores, vigilantes del bien común, pero a veces poco o nada vigilan, ya que son ellos mismos los impulsores de tales fusiones. Unos y otros son a menudo cómplices al servicio de los mismos intereses, con sutiles diferencias de matiz.
Desde la acera de enfrente, los contrarios a las fusiones acostumbran a radicalizar su lenguaje, lo que resta credibilidad a su mensaje, y no acaban de convencer ni a los suyos. La prueba es que con gobiernos de derechas y de izquierdas las fusiones salen adelante, sin que nadie rechiste.
Pero hay una excepción en todo esto: el poder de los Estados y de algunos territorios. En España, por ejemplo, se han llevado por delante casi todas las cajas pero no la gran caja catalana ni la vasca. Es más, Euskadi –léase Neguri– retuvo e hizo más grande el viejo Banco de Bilbao –el actual BBVA– y Cataluña reforzó con Bankia la entidad financiera más grande de España: CaixaBank. Teniendo a salvo el poder financiero de Madrid, Cataluña y Euskadi –poco les falta para culminar las fusiones del BBVA con el  Banco Sabadell y de Unicaja Banco y Liberbank–, se pondrán manos a la obra con las fusiones de bancos de distintos países. Pero con lo suyo a salvo.
¿Apostamos a que Alemania y Francia no saldrán perdiendo en las fusiones bancarias europeas? Lo que hemos visto hasta ahora en España, donde la gran banca se cargó literamente las cajas de ahorros –nada menos que el 50% del sector–, terminaremos viéndolo, a otro nivel, en Europa.
El pretexto es recurrente: solo las fusiones pueden ser útiles para seguir dando buenos dividendos en un contexto de tipos de interés negativos o ultrarreducidos, con unas elevadas exigencias regulatorias y de cumplimiento normativo y con una fuerte competencia en determinados segmentos rentables del negocio –inversiones, créditos y pagos– tras la irrupción de las fintech y las grandes tecnológicas.
En España son conocidos los más grandes de EE UU –JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo, Citigroup, Morgan Stanley, …– pero en la primera economía del mundo mantienen compitiendo a unos 8.000 bancos, de los cuales los más grandes tienen presencia internacional, no solamente en América, sino en los demás continentes. 
En la zona euro apenas quedan 5.000 bancos y la idea es seguir reduciendo ese número en aplicación de la doctrina Draghi, a fin de garantizar su rentabilidad. BNP Paribas, HSBC, Crédit Agricole, Santander, Société Générale, BPCE y Deutsche Bank son los principales bancos europeos pero el hecho de que Alemania tenga grandes entidades y aspire a beneficiarse de las fusiones continentales no es incompatible con que mantenga abiertas las pequeñas sparkassen, que como pasaba con las cajas españolas están muy apegadas a sus territorios.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2021 - NS