Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Encuestas Nuevo

Afíliate

Contacto

 
 

BBVA abre de nuevo la puerta a fusionarse con otro banco español en pleno ERE

okdiario.com recopilado por Sindicato Alta - 01/05/2021

 

Edificio de BBVA.

BBVA reconoce que el negocio en España no es rentable y por eso el ERE «es inevitable».

BBVA está interesado en protagonizar otra fusión en España tras el fracaso de la operación con Banco Sabadell y a pesar de estar en plenas negociaciones del ERE de 3.450 empleados. Así lo reconoció el viernes el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, en la presentación de los resultados trimestrales.

«Buscamos la generación de valor en países donde ya tenemos una presencia porque tenemos sinergias, oportunidades de creación de valor», según Genç. «Preferimos centrarnos en las geografías en que ya estamos porque las conocemos. No nos pudimos poner de acuerdo con Sabadell por las condiciones económicas, y miramos hacia delante».

La justificación de estos posibles movimientos sigue siendo la necesidad de ahorrar costes. Pero BBVA lo lleva un paso más allá y no se refiere a la red de oficinas, sino a los costes de desarrollo tecnológico: «Los negocios se están transformando, en la estructura de costes está aumentando el coste tecnológico y una parte del mismo, que son los costes de desarrollo, crece todavía más. El coste de desarrollar una app o una funcionalidad es el mismo para 1.000 que para 100.000 clientes, así que, cuantos más clientes tengas, más amortizas ese coste, la escala cada vez es más importante».

Es decir, se trata de ganar más clientes -aumentar los ingresos- mediante una adquisición manteniendo los mismos costes. Lo cual requeriría, como en todas las fusiones bancarias, un importante ajuste de personal en la entidad adquirida.

 

¿Qué opciones de compra tiene BBVA?

La cuestión es cuál puede ser el objetivo de compra de BBVA tras la fusión de CaixaBank y Bankia. Por su tamaño, tendría capacidad de sobra para adquirir Unicaja-Liberbank, que será ahora la más grande de las antiguas cajas. Por detrás aparecen Kutxabank -con la que comparte los orígenes vascos, por lo que esa operación encantaría al PNV-, Abanca e IbercajaBankinter es el eterno candidato, pero es muy complicado que alguien lo compre dada la estructura de su accionariado. Por supuesto, están los neobancos, pero no tienen un volumen suficiente hoy por hoy para lograr grandes sinergias.

¿Y un nuevo intento con Sabadell? No se puede descartar a medio plazo, en función de la evolución del banco catalán: si se cumplen sus previsiones de mejora (va a presentar un nuevo plan estratégico y es posible que venda el británico TSB aunque de momento lo ha aparcado), es posible que Carlos Torres acceda a pagar lo que le pedía Josep Oliu el año pasado; y al contrario, si las cosas se tuercen para Sabadell, será Oliu el que tenga que aceptar el precio que ofreció entonces BBVA, o incluso menos.

En cualquier caso, tendrá que pasar un tiempo para ver cómo se desarrollan estos acontecimientos. Eso sí , Sabadell sigue siendo la entidad que más encaja a BBVA y la que más sinergias le aportaría, dado su tamaño.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   
 

Encuestas

 
 

Tras la publicación de que el Ayuntamiento de Girona dará permisos por menstruación (flexibilidad horaria) a las trabajadoras municipales, ¿cómo valoras esta medida?

Positivamente. Este tipo de medidas garantiza la salud y bienestar y evita coger otros permisos por este motivo...

Negativamente. Este tipo de medidas son un obstáculo para la igualdad plena y terminan por discriminar a la mujer...

Indiferente / Neutral

 
 

Ver resultados

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2021 - NS