BBVA rebaja las prejubilaciones del ERE a partir de 50 años

lasprovincias.es recopilado por Sindicato Alta - 25/05/2021

Para los menores de esa edad ofrece indemnizaciones con 33 días por año trabajado, el mismo límite que la legislación laboral actual.

A medida que prosiguen las negociaciones entre BBVA y los sindicatos del banco para acometer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de unos 3.000 trabajadores, el banco sigue bajando el listón de la edad a partir de la cual los empleados afectados por este ajuste laboral podrán acceder a un sistema que les llevará a la prejubilación bajo el sustento de la entidad. Tras la última reunión de este martes, esa posibilidad estará abierta a partir de los 50 años, aunque dependiendo del tramo de edad habrá distintas condiciones económicas.

En concreto, BBVA ofrece al colectivo de entre 50 y 54 años la posibilidad de acogerse al ERE con una indemnización a tanto alzado del 65% de nivel retributivo anual multiplicado por cuatro con un tope de 250.000 euros. Se añade adicionalmente, una renta temporal que sería el convenio especial de la Seguridad Social sin revalorización, pagadera hasta los 61 años. Adicionalmente se establece una prima por trienio de antigüedad y fracción de 2.000 euros brutos. Y otra prima por voluntariedad de 15.000 euros brutos (para quienes lleven más de 15 años) o 10.000 euros (para quienes tengan entre 10 y 15 años en el banco).

Otra de las novedades es que la entidad ha reducido el requisito para acogerse a estas opciones de prejubilación a quienes tengan una antigüedad de 10 años, frente a los 15 años establecidos hasta ahora.

De esta forma, para quienes tengan entre 55 y 62 años, se les ofrece una renta temporal del 70% Sobre el nivel retributivo anual hasta los 63 años; el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 1%. Y se descontaría la prestación teórica del desempleo o subsidio.

Para los mayores de 63 años, una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 meses; y para los menores de 50 años, o aquellos que no cumplan con el requisito de antigüedad, un despido correspondiente a 33 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades. Además, una prima por trienio de antigüedad y fracción de 2.000 euros brutos . Y otra prima por voluntariedad con la siguiente distribución por antigüedad.

Por otro lado, el grupo ha presentado también una propuesta de ampliación del número de personas a trasladar al centro de atención al cliente remoto para reducir el impacto del despido colectivo pasando de 467 a 493.

Las conversaciones con los sindatos proseguirán el próximo jueves día 27.