Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Encuestas Nuevo

Afíliate

Contacto

 
 

La banca redujo 15.000 empleos desde la pandemia

lavozdegalicia.es recopilado por Sindicato Alta - 05/07/2021

 

La plantilla del BBVA secundó ayer una huelga contra los despidos.

Las salidas se tramitaron mediante bajas incentivadas o prejubilaciones.

Desde que comenzó la pandemia, los bancos españoles han puerto en marcha recortes de plantilla que afectan a más de 15.000 puestos de trabajo, bien mediante salidas incentivadas o con prejubilaciones. El sector ya protagonizó recortes en el pasado, derivados de fusiones entre entidades, o para ajustar una red sobredimensionada y ganar eficiencia.

Pero la presión sobre los márgenes de la banca se vio exacerbada por la irrupción de la pandemia en marzo del 2020, que además ha acelerado tendencias como la digitalización, lo que ha llevado a los supervisores a insistir en que las entidades deben repensar su modelo de negocio para reducir costes y adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Esto ha intensificado la tendencia de reducir de oficinas y apostar por los canales digitales, una redistribución de las redes que ha venido habitualmente acompañada de recortes de empleo.

El último y mayor de todos ha sido el firmado el pasado jueves entre CaixaBank y los sindicatos por la integración de Bankia, que supondrá 6.452 salidas voluntarias, el 14,5 % de la plantilla, un plan que incluye prejubilaciones desde los 52 años, según datos recopilados por Europa Press.

Hace apenas un mes, BBVA y sindicatos cerraron otro ERE para amortizar 2.725 empleos, a los que se suman 210 excedencias incentivadas. El acuerdo permite prejubilaciones desde los 50 años y ya se han apuntado más de 4.000 empleados. En diciembre pasado, el Banco Santander pactó un ERE para 3.572 trabajadores. Los últimos datos de la comisión de seguimiento indican que el 93 % de las salidas ya se ha ejecutado.

Banco Sabadell no llevó a cabo un ERE, sino un plan voluntario de prejubilaciones para 1.800 empleados. Dicho programa se pactó en diciembre del 2020 y se ejecutó al cierre de marzo. A finales del año pasado anunció un ajuste de empleo Ibercaja Banco, que en este caso supone la salida de 750 trabajadores antes de junio de 2022. Abanca también pactó 190 prejubilaciones por la integración de Banco Caixa Geral. El acuerdo se alcanzó a mediados de abril. Queda por negociar el ajuste de empleo que tendrá lugar en Unicaja Banco tras la absorción de Liberbank.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   
 

Encuestas

 
 

Tras la publicación de que el Ayuntamiento de Girona dará permisos por menstruación (flexibilidad horaria) a las trabajadoras municipales, ¿cómo valoras esta medida?

Positivamente. Este tipo de medidas garantiza la salud y bienestar y evita coger otros permisos por este motivo...

Negativamente. Este tipo de medidas son un obstáculo para la igualdad plena y terminan por discriminar a la mujer...

Indiferente / Neutral

 
 

Ver resultados

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2021 - NS