El Sabadell cierra las últimas 111 oficinas del plan estratégico de Guardiola

economiadigital.es recopilado por Sindicato Alta - 19/07/2021

Jaume Guardiola, Josep Oliu y César González-Bueno, de Banc Sabadell.

El banco ya echó el cierre a 233 oficinas en España durante el pasado ejercicio tras el avance de la digitalización con motivo de la pandemia.

Banc Sabadell acelera con el cierre de oficinas y bajará el telón a otras 111 este mes de julio de forma permanente. Una decisión acordada durante el mandato de Jaime Guardiola, consejero delegado de la entidad hasta que César González-Bueno tomó el relevo este 2021.

En concreto, se enmarca dentro del plan estratégico 2018-2020, según fuentes cercanas a la entidad. Guardiola anunció el cierre de 200 oficinas en España en 2020, pero la crisis sanitaria cambió la hoja de ruta.

El pasado año, después de que el Gobierno declarase el estado de alarma, el banco decidido reducir el número de oficinas abiertas al público, cerró unas 400. Pero una vez que comenzó la desescalada, muchas de ellas ya no volvieron a abrir.

Según aparece reflejado en su informe anual, la entidad decidió prescindir de la mitad, pues echó el cierre a 233 oficinas en España durante el ejercicio. El CEO justificó a mitad de año que el número de sucursales del Sabadell se iría modificando según las necesidades de los clientes, aunque aclaraba que la lección aprendida del confinamiento era que muchas operaciones se podían realizar por los canales digitales y en consecuencia, prescindirían de más oficinas.

En la recta final del año, también achacó el avance de la digitalización a la puesta en marcha de un plan de eficiencia que acabó con la salida de 1.817 trabajadores a través de bajas indemnizadas y prejubilaciones.

Ya este 2021, en marzo, González- Bueno tomaba las riendas del banco como consejero delegado y en mayo presentaba el nuevo Plan Estratégico 2021-2023, que contempla otro plan de reestructuración para el primer trimestre de 2022, aunque algo menor que el del año pasado.

El banco prevé anunciar a la plantilla en el último trimestre de 2021 cómo les afecta esta transformación. El motivo por el que la entidad catalana quiere prescindir de más trabajadores y sucursales es que contempla una profunda transformación de su negocio retail, bajo un nuevo modelo mucho más digital.

Entre tanto, este mes de julio cerrarán otras 111 oficinas de forma permanente. Fuentes financieras explican que esto estaba programado desde el año pasado, cuando Guardiola ejercía de número dos del banco y que tiene que ver con integrar oficinas más pequeñas en otras más grandes para ofrecer un servicio más especializado.

Aunque de nuevo, viene motivado por el avance de la operativa digital por parte de los clientes. Asimismo, aclaran que esto no tiene que ver con el nuevo plan estratégico porque las medidas que se tomen se anunciarán a final de año.

Banc Sabadell negocia prejubilaciones

Según las cifras que manejan los sindicatos, este año 500 empleados cumplen 56 años y el banco, que quiere rejuvenecer plantilla, decidió pactar con ellos de manera individual bajas incentivadas vía prejubilaciones.

No es nada nuevo, cada ejercicio se repite esta fórmula y de hecho, durante los últimos tres años han salido más de 600 personas por esta vía.

Los sindicatos ofrecieron al banco que aplicaran las condiciones pactadas para los 1.817 trabajadores que ya salieron de la entidad durante el primer trimestre, más que nada, porque hubo 200 cumplían los requisitos para salir y se quedaron fuera.

Sin embargo, el banco rechazó la propuesta y ha decidido pactar de manera individual con la plantilla. Pero estas fuentes señalan que no hay acuerdo entre las partes y se ha optado por esperar a que acabe el verano, coincidiendo también con el anuncio del nuevo plan de reducción de costes que anunciará el banco.

Al tiempo, la entidad que preside Josep Oliu ha decidido fichar a 200 jóvenes a través del programa de captación de talento Banking Sales Graduate Programme, tal y como lleva haciendo desde 2015.