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BBVA, Santander o Caixa: la banca proyecta miles de nuevas salidas en España

clubinfluencers.com recopilado por Sindicato Alta - 21/10/2021

 

BBVA cerró su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el pasado 8 de junio. El 12 de julio fue el último día para acogerse a él de forma voluntaria. Y hasta el final se producirá un goteo de salidas. Sin embargo, para Barclays y otras numerosas firmas de inversión, el banco tendrá “margen” para “implementar otra ronda de recortes en España”. Caixabank ha seguido prácticamente los tiempos de la firma bilbaína, pero los expertos advierten de la posibilidad de “nuevas acciones de reestructuración de costes”.

Banco Sabadell o Unicaja todavía tienen un proceso abierto, pero sus objetivos de eficiencia para 2023 les obliga a ser más agresivos. De hecho, la firma catalana quiere incrementar la ratio que mide el cociente entre los gastos de explotación y el margen bruto en tres puntos básicos. La antigua caja andaluza quiere hacerlo el doble, del 58% actual al 52% en 2013, y para ello ha duplicado, mediante prejubilaciones, el número de trabajadores que abandonarán tras la fusión con Liberbank. En total, las cifras actuales son de hasta 2.700 salidas, pero no parece servir. En la recámara, además, hay un exceso de capital para utilizarse.

En un escenario más desafiante se mueve Banco Santander. La firma que preside Ana Botín se ha propuesto ser, prácticamente, la entidad más rentable del país en 2023. Por delante, incluso, de la avezada de la clase, Bankinter. Así, la firma cántabra ha subido la apuesta y quiere rebajar dicha ratio hasta en siete puntos porcentuales, por encima incluso de las dos anteriores, según los datos de Barclays. Pero esas ínfulas del gigante español tienen un asterisco frente a las pretensiones de Sabadell o Unicaja, y es que ya ha ejecutado un recorte importante en la plantilla.

 

BANCO SANTANDER: LA DIGITALIZACIÓN COMO CATALIZADOR DE LOS RECORTES

Aun así tiene un as en la manga. La vocación digital de Botín y su plan para enrolar toda Europa en una plataforma común. Más conocido bajo el nombre de ‘One Europe’, bajo los anglicismos que tanto le gusta usar a la presidenta, se trata de uno de los pilares esenciales en la gran ambición de Banco Santander. La idea, además, tiene mucho sentido, tanto comercial como de ejecución y costes. Al fin y al cabo, siempre es mejor poder escalar los gastos tecnológicos al ser fijos. Con ello se logra una mayor rentabilidad, una característica ahora escasa en la banca.

Para entenderlo podemos hacer un juego mental: si el Santander es capaz de obtener de cada cliente una cantidad de, por ejemplo, 100 euros, en forma de comisiones y/o créditos. Y la inversión, por ejemplo, es de 1.000 millones, entonces, si la entidad tiene diez millones de clientes, el beneficio por usuario será nulo, puesto que lo que obtiene y el coste por la plataforma es de 100 euros ambos. Pero si puede conseguir ampliar esa cifra a 100 millones de usuarios, las ganancias por clientes se disparan hasta los 90 euros. Obviamente, la entidad busca maximizar ambas vías.

Ese empeño digital le permitirá cerrar más rápido sucursales por dos motivos. En primer lugar, ya no las necesita para captar clientes. De hecho, son cada vez menos las personas que se hacen de un banco por la cercanía de una oficina. Por otro lado, al ser una relación digital, y no de cercanía, con los usuarios tampoco necesita de esas sucursales para dar un buen servicio, por lo que se reafirma la idea de cierre. Ambas circunstancias, obviamente, se han disparado en los últimos años. La primera por la adopción de internet, la segunda por las restricciones de los propios bancos.

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