Publicado por El Mundo y recopilado por Sindicato Alta - 06/02/2026 Última hora
El Grupo Banco Sabadell cierra el ejercicio de 2025 con un beneficio neto atribuido de 1.775 millones de euros, lo que implica ganar un 2,8% menos respecto a 2024. La cifra se explica con el crecimiento en el volumen de crédito, mejoras en los activos y la reducción de las provisiones, comunica la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y subrayan que, si no se tienen en cuenta los extraordinarios de 2024, este beneficio neto de la entidad habría sido positivo, y del 3,4%.
En la línea de resultados, reporta una caída del 2,5% interanual en los ingresos del negocio bancario, hasta los 6.221 millones de euros en el conjunto de 2025. Reduce también en un 3,7% su margen de intereses, situado en 4.837 millones de euros, "en línea con lo esperado debido principalmente a los menores tipos de interés", remarca el banco.
Respecto al margen bruto (suma de todos los ingresos), este también cae, un 0,8%, hasta los 6.284 millones de euros en 2025.
Entre otras variables destacables, Banco Sabadell subraya que eleva su rentabilidad RoTE al 14,3% y sitúa el ratio de capital CET1 en el 13,11%, uno de sus principales objetivos para el pasado ejercicio, y que ya recoge el reparto del exceso de capital en dividendos al accionista. Para 2026, elevan su previsión del primero al 14,5% tras la venta de TSB.
El consejero delegado (CEO) de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado en un comunicado que el banco cumple con los compromisos asumidos con el mercado, "lo que nos permite confirmar las previsiones del Plan Estratégico 2025-2027". Y que ante todo el proyecto de Banco Sabadell se centra en la remuneración atractiva para los accionistas.
A ellos les convenció de un futuro en solitario, sin fusiones con BBVA, a base de remuneraciones extraordinarias de dividendos. Por ello, Banco Sabadell les repartirá 4.000 millones en 12 meses. Desglosados por la entidad, serán 700 millones en efectivo a cuenta del ejercicio 2025 ya distribuidos, 800 millones en recompras que empezarán el 9 de febrero y que ha anunciado este viernes, así como 0,50 euros por acción del dividendo extraordinario obtenido tras la venta de TSB, que se efectuará en los próximos meses. De esta forma, la entidad mantiene su compromiso de repartir, en dos años y sólo en concepto de remuneraciones al accionista, 6.450 millones de euros (alrededor del 40% de su valor actual de mercado).
En 2025 terminó el capítulo de la OPA lanzada por BBVA: se resolvió el pasado mes de octubre con los accionistas del banco catalán rechazando la oferta. En el camino, Sabadell firmó la venta de su filial británica TSB, que este 2025 reporta un beneficio neto individual de 259 millones de libras, lo que representa un alza del 24,7% en tasa interanual. En términos de su aportación al grupo, TSB sumó 318 millones de euros, un 25,6% más que el ejercicio precedente.
Segmentos de negocio
En España, el crédito vivo de hipotecas aumentó un 5,2% interanual, hasta situarse en 39.800 millones de euros. Por su parte, el volumen de crédito al consumo llegó a la cifra de 5.400 millones de euros, otro crecimiento del 17,8% de la cartera total viva.
Explica Sabadell que en el segmento de préstamos y créditos a empresas la cartera total creció un 2,4% interanual, hasta los 44.800 millones de euros. Por otro lado, el total de recursos de clientes fuera de balance aumenta un 14%, hasta los 52.656 millones de euros a cierre de diciembre, por la buena evolución de los fondos de inversión, el incremento en los seguros comercializados y la gestión de patrimonios, explican.
Por otro lado, las comisiones netas se han elevado hasta los 1.384 millones de euros al cierre de 2025, un 2% más en el Grupo y un 3,6% sin incluir a a la filial de TSB, "como consecuencia de mayores ingresos por comisiones relacionadas con la gestión de activos y seguros", explican.
Cambio de CEO
Los resultados se publican un día después de que el Consejo de Administración de Banco Sabadell aprobase de mutuo acuerdo con César González-Bueno su relevo como CEO, y que en su lugar (a partir de mayo) se sitúe Marc Armengol Dulcet, actual CEO de TSB, la filial británica de Sabadell.
El todavía CEO expresaba ayer sobre su salida que "cerramos un ciclo apasionante y exitoso, y es el momento de plantar las semillas del futuro del banco".