Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Encuestas Nuevo

Afíliate

Contacto

 
 

Banco Santander pone en bandeja a BBVA la fusión con Sabadell

merca2.es recopilado por Sindicato Alta - 28/10/2021

 

La intención de Banco Santander es crecer en España pero no será mediante fusiones. El consejero delegado, José Antonio Álvarez, remarcó que el banco no está interesado en unir fu futuro al de BBVA mediante una operación de concentración y tampoco está interesado en comprar TSB, la filial británica de Banco Sabadell. La entidad que preside Ana Botín pone el foco en crecer en clientes y seguir mejorando en rentabilidad. La subida de tipos, cuando llegue en Europa, disparará los ingresos de la entidad.

 

RESPUESTA CONTUNDENTE

La rueda de prensa posterior a la presentación de resultados tuvo un claro protagonista: las fusiones. El mensaje que lanzó el CEO del banco fue muy claro: Santander no tiene pensado acometer fusiones en España. José Antonio Álvarez respondió de modo muy contundente a la tercera ocasión en la que los periodistas le preguntaron por las fusiones en España. Primero le preguntaron por una posible operación BBVA, luego por el TSB británico y posteriormente, de modo genérico, si con el exceso de capital podrían comprar algo en España. La contestación del consejero delegado fue la misma. «No estamos interesados» Esta respuesta tuvo un tono más contundente, que las primeras cuando señaló que no han analizado el sentido estratégico de la posible unión con BBVA «ni lo pensamos analizar». Después, cuando MERCA2 preguntó a Álvarez si a Santander le podía interesar TSB para, entre otras cosas, crecer en hipotecas en Reino Unido, la respuesta fue la misma: «No».

Esta negativa, en el ámbito del sector empresarial siempre viene condicionada por las circunstancias y en el futuro puede cambiar de opinión o aprovechar el viento a favor. Valga como ejemplo la adquisición de Banco Popular por el propio Santander. En una situación normal no se habría quedado el banco pero en ese momento, (junio de 2017, la circunstancia (la inviabilidad del Popular) y el binomio coste-oportunidad, quedarse un buen banco a precio de saldo: 1 euro en la subasta.

 

POSIBILIDADES FUTURAS

BBVA ya intentó esta fusión a finales del año pasado, pero no salió adelante.  El consejero delegado del banco, Onur Genç, ha dejado la puerta abierta a operaciones de este tipo siempre que tengan valor.

Santander y el resto de entidades suelen decir que estudian todas las buenas oportunidades que se presenten, así que lo que hoy es una negativa mañana puede no serlo. Sin embargo, el hecho de que Santander renuncie a fusiones en España, deja el camino expedito a una operación a la que el mercado le sigue teniendo fe: la fusión de BBVA y Sabadell, una operación que dejaría a la entidad que surgiera de esta unión en segundo lugar, por detrás de de CaixaBank en materia de activo total, pero mucho más cerca que antes de la operación. Sumarían casi 600.000 millones de euros por 634.000 millones de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

 

Thank you for watching

CRECIMIENTO DIGITAL

La clave de la inapetencia de Santander a la hora de emprender fusiones es el crecimiento de la actividad digital, que es mucho más rentable por los costes que tiene. En este punto, Santander continúa ensanchando su base, tanto a nivel global, como a nivel particular, en este caso, España. En territorio español ha aumentado un 3% el número de clientes digitales hasta 5,3 millones. El volumen de recursos aumentó un 6%, mientras que el de crédito está plano. No obstante, hubo un excelente funcionamiento de las hipotecas y el crédito al consumo, pero en empresas hubo «ralentización». En este sentido, el banco tiene tarea pendiente: conseguir que aumente el crédito en el lado de las empresas, según señaló el número dos de la entidad, José Antonio Álvarez.

 

PROVISIONES LIBERADAS

El banco prevé que los fondos europeos que recibirá España para impulsar proyectos de sostenibilidad, digitalización y cohesión den un buen empujón al crédito. En esta materia, el banco tiene puestas muchas esperanzas en el aumento de las hipotecas verdes. 

De cara a las cuentas del cuarto trimestre del año, Santander prevé liberar entre 700 millones y 1.000 millones de euros de provisiones. El cuadro económico general ha mejorado y, de este modo, al cierre del año contará con este importe en la cuenta. Esto contribuirá a que mejoren los resultados de la entidad que preside Ana Botín. Sin embargo, no será hasta el año que viene cuando el banco libere provisiones en España.

 

CAMINO DE LOS 8.000

En los nueve primeros meses del año el banco ganó 5.849 millones de euros. Solo en el tercero logró un beneficio de 2,174 millones. Si repite este beneficio el banco superará los 8.000 illones de euros, un beneficio que no alcanza desde cuando ganó 8.181 millones de euros.

En este marco, el banco ya supera la rentabilidad prevista para 2021. Tiene un RoTe del 11,8% frente al objetivo del 10% para todo el ejercicio. «Superamos ya el coste de capital, que está en el entorno del 9%», indicó el consejero delegado, José Antonio Álvarez.

  Ir a la web Ver artículo original

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   
 

Encuestas

 
 

Tras la publicación de que el Ayuntamiento de Girona dará permisos por menstruación (flexibilidad horaria) a las trabajadoras municipales, ¿cómo valoras esta medida?

Positivamente. Este tipo de medidas garantiza la salud y bienestar y evita coger otros permisos por este motivo...

Negativamente. Este tipo de medidas son un obstáculo para la igualdad plena y terminan por discriminar a la mujer...

Indiferente / Neutral

 
 

Ver resultados

 

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2021 - NS