La AEB pide a los sindicatos más tiempo para elaborar una propuesta de revisión salarial

Sindicato Alta - 29/09/2022

La Asociación Española de Banca (AEB) no ha presentado una propuesta concreta que permita a los empleados bancarios hacer frente al actual entorno de pérdida de poder adquisitivo por el aumento de la inflación, pero sí han reclamado más tiempo para trabajar internamente con los socios bancarios en la revisión de salarios. fórmula que se propondrá en la próxima reunión.

Lo presenta UGT, CC.OO. y FINI tras la reunión mantenida este jueves en el marco de la investigación sectorial, donde esperaron conocer la propuesta concreta de la patronal.

“Para nuestra sorpresa, la AEB ha llegado con los deberes cancelados y, como prometió en la última reunión, no ha presentado ninguna propuesta concreta. Al contrario, nos han pedido más tiempo para trabajar internamente con los bancos correspondientes en la revisión de salarios, la fórmula que nos van a presentar en la próxima reunión”, dijeron en un comunicado conjunto.

Los tres sindicatos llevan varios meses reclamando la apertura de negociaciones para revisar el convenio colectivo en base a lo dispuesto en el artículo 86.1 del Acuerdo Laboral.

Según argumentan, la situación actual difiere de la que existía durante la negociación de los acuerdos actuales (tasas de interés negativas, perspectivas económicas de no recuperación por otros diez años y la crisis global) y las ganancias bancarias han aumentado y. seguirá aumentando con tasas crecientes, mientras que las condiciones laborales de los trabajadores y su poder adquisitivo han disminuido.

Desde los sindicatos sostienen que cualquier negociación debe tener en cuenta la recuperación salarial de 2022, la inclusión de una cláusula de revisión salarial en 2022 y 2023 y una revisión de nutrición, kilometraje y uso telefónico.

“Nuestra propuesta es clara y concisa. Ahora solo tiene que trabajar la AEB y decirnos las condiciones que está dispuesta a discutir para llegar a un acuerdo en la mesa de negociación”, han apuntado los sindicatos.

La próxima reunión tendrá lugar el 21 de octubre. El acuerdo alcanzado por las partes beneficiará a los empleados de los bancos asociados a AEB, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter o Deutsche Bank, entre otros.