Santander aplica la subida salarial del 4,5% para 2023 a toda la plantilla

bolsamania.com recopilado por Sindicato Alta - 02/02/2023

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, presenta los resultados del año 2022, en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, a 2 de febrero de 2023, en Boadilla del Monte, Madrid (España). Ricardo Rubio - Europa Press

Santander España aplicará finalmente la subida salarial pactada del 4,5% para 2023 a toda la plantilla, por lo que no compensará el alza salarial a través de los complementos, según ha anunciado la presidenta de la entidad en rueda de prensa, así como los sindicatos CCOO y UGT.

Ante la situación de rápido incremento de los precios, la AEB y CCOO y UGT acordaron reabrir el convenio colectivo para actualizar las tablas salariales de 2023 y modificar la subida del 1,25% prevista al 4,5%, con el objetivo de paliar la pérdida de poder adquisitivo.

Inmediatamente después de este acuerdo, alcanzado el pasado 29 de noviembre, CCOO instó tanto al Banco Santander como al resto de entidades bancarias a que el incremento fuera "real" para toda la plantilla y que no se aplicase la cláusula general de compensación y absorción que faculta a la empresa a absorber estas actualizaciones a aquellas personas que tienen complementos voluntarios.

Las entidades más importantes, como BBVA, Banco Sabadell o Bankinter, establecieron fórmulas para hacer llegar el incremento salarial pactado a toda la plantilla, anunciado que ni absorbían ni compensaban la subida, o que "en caso de hacerlo, garantizan un incremento mínimo". Este no era el caso de Santander, que había decidido aplicar íntegramente la cláusula de compensación y absorción.

Así, los sindicatos se habían movilizado en las últimas semanas para solicitar a la entidad que diese marcha atrás en la decisión y dejase sin efecto la cláusula. En la rueda de prensa de hoy para presentar los resultados anuales del banco, Botín ha informado de que, tras conocer que el dato de inflación se situaba en torno al 5%, se ha decidido aplicar la subida del 4,5% para toda la plantilla.

CCOO y UGT han agradecido y valorado a la entidad que haya atendido las reclamaciones y movilizaciones de los trabajadores "concretando la aplicación integral del incremento del 4,5% para 2023, sin compensación ni absorción".