Sabadell reorganiza su negocio digital y lanza una nueva filial con más de 300 empleados

Cinco Días - 14/04/2023

El banco crea Sabadell Digital, que integra la gestión de la app o la ciberseguridad

El Banco Sabadell da una vuelta de tuerca a su negocio digital. La entidad financiera ha decidido reorganizar esta área con la creación de una nueva filial, Sabadell Digital, que integrará todo el negocio digital del banco, desde el desarrollo de aplicaciones, software o ciberseguridad.

La nueva área se llamará Sabadell Digital e integrará los activos que hasta ahora el banco repartía en dos sociedades. Se trataba de Home SABIS, sobre la que se construirá la nueva sociedad, e Innocells, que estaba más orientada en el ecosistema fintech y los perfiles digitales.

Esta nueva filial digital estará integrada por una plantilla de unos 300 trabajadores, que estarán asentados fundamentalmente en Barcelona, pero también en Madrid, Alicante y San Sebastián. Unos 200 empleados están orientados a la gestión de software, con especial atención a los asuntos de desarrollo de apps, tarjetas o el nuevo sistema de onbording digital. Los otros 100 trabajadores se dedican a la operativa del banco día a día, como la protección digital del banco frente a terceros y la operativa e infraestructura del banco.

Precisamente una de las razones del banco para acometer esta reorganización interna es tratar de captar más talento digital y retener al que tienen actualmente. El banco tiene el propósito de incrementar el número de trabajadores bajo este paraguas digital hasta los 500 en los próximos de dos a tres años.

Al frente de todo esto estará Marc Armengol, como director general del banco y director de Operaciones y Tecnología. A él reportará Françesc Cuguet director general de Sabadell Digital.

El refuerzo del negocio digital de Sabadell está en el corazón de la propuesta que ha desplegado César González-Bueno, desde que fue nombrado consejero delegado de la entidad en diciembre de 2020. Su trayectoria como CEO de ING Direct en España, donde fue responsable de su desembarco en España, le hacen como uno de los expertos en llevar a los bancos tradicionales a la banca digital. En el caso de Sabadell, actualmente invierte en proyectos digitales entre 330 y 350 millones, repartidos entre las dos sociedades que integrarán Sabadell Digital. Hace dos años apenas el 10% de la inversión se dedicaba a la parte digital, mientras que actualmente es más del 30%. Cuenta con alianzas con algunos de los grandes jugadores en la digitalización, como Accenture, NTT Data, TXT y Kyndryl, spin off de IBM.

El plan estratégico de Sabadell –a cumplir entre 2021 y 2023 y que en este año debe ser revisado– ponía la digitalización del banco en el foco, fundamentalmente para la banca retail. Una de las prioridades marcadas entonces fue llevar por completo a los canales digitales la actividad comercial en préstamos personales, cuentas y tarjetas y pagos. Y de modo mixto en hipotecas, seguros y productos de ahorro e inversión. Busca en general incrementar la demanda adicional de todos los clientes digitales.

Ir a la web