El Banco de España garantiza la solvencia de la CAM

Levante.es Recopilado por Sindicato Alta - 06/04/2011

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que los inversores y los mercados deben tener claro que al final del proceso de recapitalización todas las entidades españolas cumplirán con los requisitos de capital exigidos por el Gobierno (8% ó 10%), incluida Caja Mediterráneo (CAM), que tras la ruptura de su alianza con Cajastur ya ha iniciado los trámites para recibir ayudas públicas.
De esta forma, Fernández Ordóñez salía al paso de los rumores y los comentarios de los últimos días sobre una posible intervención y dejaba claro que la caja alicantina no se encuentra en ningún proceso excepcional, sino que sigue los mismos pasos que el resto de entidades a las que el pasado 10 de marzo se les comunicó que no alcanzaban los nuevos mínimos de solvencia marcados por el Ejecutivo central.
Así, defendió que el proyecto de recapitalización de la CAM se va a tratar como cualquier otro e insistió en que "hay que tratar de que todas las entidades acaben con un 10% de capital". Sobre la mejor alternativa para que la entidad presidida por Modesto Crespo alcance este ratio, el gobernador del Banco de España no quiso pronunciarse ya que, según recordó, no le corresponde a esta institución elaborar los planes de negocio. No obstante señaló que "si se consigue de forma privada sería bienvenido".
Con estas palabras aludía a la posibilidad de que la CAM consiguiese cerrar un acuerdo a tres bandas que incluyese la participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de otra entidad, lo que abriría las puertas a una alianza con alguna caja de tamaño medio, como Ibercaja o Unicaja. Lo que ayer rechazaron de plano tanto el Banco de España como la propia Caja Mediterráneo es que se estudie la posibilidad de dividir la entidad para vender paquetes de oficinas, tal y como aseguraba el pasado lunes una información difundida por la agencia EFE.
En cualquier caso, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dejó claro que "lo importante de cara a los inversores es que cualquier resultado tenga el 10% o el 8% de capital".
destacaron la "normalidad" que aportan las palabras de Fernández Ordóñez a la situación que vive la caja, y señalaron el esfuerzo que está realizando la plantilla para explicar a los clientes que la entidad continúa su rumbo en solitario.
Por otra parte, los representantes de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura continuaron ayer con sus reuniones en Madrid para disolver la fusión, sin demasiados avances. Así, ayer seguían sin ponerse de acuerdo sobre quién se quedará con la ficha de Banco Base, ya que tanto la CAM como el resto de cajas la desean para acelerar la tramitación de sus nuevos proyectos.