Los sindicatos de banca opinan que la potencial fusión entre BBVA y Sabadell «requiere cerrar de inmediato» el convenio de banca

Publicado por noticiasde.es Sindicato Alta - 06/05/2024  Última hora

Los sindicatos CCOO, UGT y FINE con representación en el sector financiero manifestaron este lunes que la posible fusión que puede producirse entre BBVA y el Banco Sabadell “obliga a cerrar ya” el convenio colectivo para el sector de banca, que alcanza a estas dos entidades.

En un comunicado, los tres sindicatos señalaron que para abordar la fusión “hay que dar estabilidad al sector cerrando ya el convenio durante el mes de mayo” y avisaron de que esta posible unión bancaria “podría a su vez provocar otros movimientos societarios”. Resaltaron que el próximo 8 de mayo es una fecha “clave” en la que la patronal AEB, que negocia este convenio, “debe decidir” en la reunión prevista.

Recordaron los resultados registrados en el primer trimestre del año por las cuatro grandes entidades integradas en el convenio de banca, con un incremento del beneficio que oscila entre el 8,7% en el caso de Bankinter y el 50,4% en el del Sabadell. Las tres centrales señalaron que “todas las cifras” del primer trimestre “apuntan a un nuevo récord de beneficios” este año.

Así, destacaron que “es el momento” de que los bancos “apuesten por un escenario de negociación efectiva y por hacer ofertas como las pactadas en el convenio de ahorro y el de las cajas rurales. En el convenio de ahorro se pactó una subida del 11% entre 2024 y 2026 y un pago extraordinario de 1.000 euros por trabajador, y en el de rurales se acordó un incremento de entre el 12% y el 14% entre 2024 y 2026 y un pago único del 1% sobre tablas salariales a abonar este año, con un mínimo de 300 euros. Igualmente, consideraron que “es el momento” de las entidades asuman “incrementos garantizados” para la plantilla.

La última propuesta de la AEB pasa por una subida del 2,625% anual entre 2024 y 2027, lo que supondría un incremento global del 10,5%, lo que para los sindicatos es insuficiente, pues piden un mínimo del 13% entre 2024 y 2026 o un 12% más un pago único del 3% este año.

Ir a la web