Portada Quiénes somos Afíliate Contacto

Sindicato Alta

Portada

Qué es ALTA

SECCIONES

DOCUMENTOS

Convenios Banca

Documentos subidos

Afíliate

Contacto

 
 

El Sabadell afirma que el BBVA ha medido mal los costes de la fusión

Publicado por La Vanguardia y recopilado por Sindicato Alta - 17/05/2024  Última hora

 

César González-Bueno, consejero delegado de Banc Sabadell, ayer en las jornadas del IESE I.

Dice que los infravalora un 76% y que el proyecto se ha elaborado “con prisas”

Banc Sabadell considera que el BBVA ha elaborado “con prisas” su proyecto de fusión y ha calculado mal los costes de integración de ambas corporaciones. Este mensaje fue el principal de los lanzados este jueves por su consejero delegado, César González-Bueno, en la primera intervención pública de un directivo del banco desde que el BBVA lanzara su opa hostil la semana pasada. Lo hizo en una jornada organizada por el IESE y FTI.

En su planteamiento, el BBVA cifra en 1.450 millones de euros los costes de reestructuración y en 850 millones las sinergias. Es una relación de 1,7 veces. Sin embargo, el consejo de administración del Sabadell calcula que el coste de reestructuración sería tres veces superior a las sinergias, esto es, de 2.550 millones de euros. Hay una diferencia del 76% o de 1.100 millones de euros.

Esta circunstancia trastocaría los principales parámetros de la operación. La pérdida de solvencia del grupo fusionado, que el BBVA cifró en 30 puntos básicos, sería mayor a la prevista, y eso también tendría su efecto a la baja sobre el precio de las acciones de la entidad que lanza la opa. Como la oferta es en acciones y no en efectivo, un retroceso en la cotización del BBVA restaría atractivo para los accionistas del Sabadell.

Gónzalez-Bueno también advirtió de que en la oferta no se habla del coste de la previsible ruptura de alianzas entre el Sabadell y sociedades como la gestora Amundi, la aseguradora Zurich o la empresa de renting de coches ADL. “Todo ello lleva a la conclusión de que el impacto es significativamente superior a los 30 puntos básicos”, afirmó al aludir a la solvencia.

El encuentro del IESE reunió a directivos del Santander, Sabadell, CaixaBank, Bankinter y Abanca. No acudió ningún representante del BBVA, pese a que la semana pasada aparecía en el programa su consejero delegado, Onur Genç.

No se produjo la esperada confrontación de discursos entre los directivos, pero el BBVA sí reaccionó a las declaraciones de González-Bueno. “Todas las cifras trasladadas por BBVA, incluyendo los costes de reestructuración estimados de 1.450 millones de euros antes de impuestos y el impacto estimado en CET1 de 30 puntos básicos han sido calculadas con el máximo rigor, como hacemos en todas las operaciones”, afirman las fuentes del banco.

“Respetamos que el consejero delegado de Banco Sabadell defienda la decisión que tomó su consejo al rechazar la propuesta de BBVA”, pero “ahora son los accionistas los que se tienen que pronunciar” sobre la opa, añaden desde la entidad presidida por Carlos Torres.

El consejero delegado del Sabadell también informó este jueves de la “preocupación” de la plantilla del banco “por perder el trabajo”. Es el pensamiento “racional” cuando “hay una oferta que plantea que hay que hacer un 41% de recorte de los costes”. Es lo que el directivo calificó en su discurso como “la cuestión social de impacto sobre empleados y clientes”.

De los directivos de banca de primera línea de desfilaron por la jornada, no hubo demasiadas reflexiones sobre la opa hostil del BBVA. Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, a la que se considera agente activo en el proceso de concentración bancaria, aseguró que “sigue habiendo un nivel de competitividad en la banca que impide distorsiones de precio”.

 

 

 

  Ir a la web 

Volver a la sección

 
     
 
 
 

Últimas noticias

 
   

 

 

 
 

Protección de datos | Aviso Legal | Política de Cookies | Contacto| Establece Sindicato ALTA como tu página de inicio | Añade Sindicato ALTA a tu favoritos

Sindicato ALTA © 2024 - NS